Sucre: Ni leña hay para cocinar porque con la lluvia se han mojado»

Familias de al menos 75 comunidades del municipio Sucre, en el estado Zulia, no tienen acceso al gas doméstico desde hace 9 meses, debido a que en el llenadero de gas doméstico en Muyapá, en el municipio Tulio Febres Cordero del estado Mérida, no entregan cilindros cuyos propietarios residan en territorio zuliano.

Así lo denunció Yonys González, alcalde de la jurisdicción del Sur del Lago de Maracaibo. Por vía telefónica, este lunes 2 de noviembre, dijo que “ni leña hay en las comunidades para encender las cocinas. La poca que hay se ha mojado con la lluvia”.

Dijo que desde la planta de llenado en suelo merideño los encargados no permiten el abastecimiento a quienes residen en la jurisdicción donde él ejerce como autoridad civil. “Queremos elevar nuestro llamado al gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, para que designe un representante y se trate este tema, que es deprimente para las familias”.

González asegura que solo tienen acceso a una bombona aquellas personas que tengan a mano 50 dólares. Para comprar un cilindro de 43 kilogramos, es el pago exigido por quienes venden el hidrocarburo en el mercado negro.

Señala además que vecinos de algunos sectores en el municipio denunciaron la pérdida de 600 cilindros. “Se los dieron a una persona, al parecer de una empresa privada, y luego los afectados conocieron que los tienen retenidos en Guatire (estado Miranda). Por informaciones que hemos obtenido, las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) presumen que estas bombonas eran usadas para contrabando y por eso las decomisaron”, agrega vía telefónica.

Comunidades de Caja Seca, Bobures, San Antonio, San Francisco del Pino, El Batey, Santa María y Playa Grande son algunas de las que han sufrido el acentuado déficit de gas doméstico. Hasta hace nueve meses los camioneros llegaban casa a casa en los sectores y la demanda era abastecida. Una orden cambió esa realidad y dejó a los habitantes cocinando en brasas y cocinas rudimentarias.

El municipio Sucre tiene seis parroquias y en la jurisdicción los pobladores deben optar por cocinar en hornillas eléctricas o rudimentarias con empleo de troncos secos de árboles, lo que pone en riesgo la salud y la vida del ecosistema con la tala y quema indiscriminada que, según las autoridades, deja a su paso el marcado déficit de gas doméstico.

 

El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...