Sanciones; efecto domino. Por Laura Bolla (@LAURABOLLA2015)

Son buenas o malas las sanciones?

Afectan al pueblo venezolano?

Al delincuente narco estado?

A todos o a ninguno?

 

Ese es el debate y la interrogativa de quienes tenemos conciencia, ciencia y empatía.

 

Venezuela dependía en un 90% de la exportación cuya entrada de divisas eran y son necesarias para importar bienes de consumo.

La Venezuela  petrolera  refinaba gasolina en sus refinerías internas y una parte del producto  se dedicaba al mercado interno, la otra se exportaba, lo cual producía inmensas ganancias a la Venezuela saudí de aquel entonces.

 

Hoy en día, Venezuela, país petrolero pasando miseria!

 

Jamás sembramos el petróleo, solo lo explotamos,   aunque si esto hubiese sucedido, estamos seguros de que esa siembra también hubiese quebrado.

 

Porque ya no se puede producir en Venezuela suficiente gasolina para abastecer el mercado local?

 

La caída comenzó antes del establecimiento de las sanciones

 

Empecemos por aclarar que el desastre petrolero y su repercusión económica y  social,  no es producto de las sanciones,  sino del deterioro, de la  falta de mantenimiento, del  despilfarro, robo y sobretodo de  la desinversión que se aceleró con más fuerza, desde hace 10 años, de los 22 de este gobierno.

Desde entonces esta caída persistente y galopante,  de la economía venezolana, ha ido incrementando el bienestar del pueblo venezolano.

 

Las sanciones son instrumentos legítimos aplicadas a países violadores de DDHH, castiga  los atropellos

Y no aprueba la benevolencia para organizaciones terroristas como  las FARC o ELN

A nivel jurídico internacional está contemplado en los tratados

La ONU y la OEA manejan el tema y estados unidos lo maneja de forma independiente

Por consiguiente las sanciones tienen forma  jurídica en el derecho internacional público y privado

 

La ejecutoriedad de estas sanciones, a quienes han delinquido, depende de cada país donde se encuentren bienes de los violadores  o cómplices

 

Podría hablarse de tipos de sanciones:

1) sanciones personales o individuales

2) sanciones a una  nación

 

-las sanciones personales o  a individuos violadores de los  derechos humanos, son necesarias

El congelar cuentas, bienes  e inversiones al oficialismo,  es una medida justa.

Aunque no se evidencie este tipo de sanción si les ha hecho efecto ya que muchos, para evitarlas,  han contribuido con denuncias y pruebas contra el gobierno ilegitimo de Nicolás Maduro.

 

Este tipo de sanción no ha comprometido el erario público ya que ha sido individual

 

-las sanciones a naciones, como usa estableció desde hace 60 o más años a países  como cuba, desde el punto de vista político no ha sido eficaz  y no han progresado y hoy el pueblo cubano se acostumbró.

 

Los tiempos han cambiado y las presiones internacionales de nuevos  organismos de DDHH están ejerciendo nuevas presiones.

 

La crisis de la economía venezolana comenzó en el 2014 aproximadamente y las sanciones comenzaron en el 2017 con el establecimiento de la asamblea nacional constituyente, la cual careció de la previa consulta aprobatoria por parte de  la ciudadanía.

 

Las sanciones a PDVSA bloqueo de todas las propiedades y activos de dicha empresa y  prohibió las transacciones con estadounidenses con la empresa  y fueron las primeras en su especie contra el sector energético

CITGO filial de PDVSA, tiene un monto de 12.000 millones de $,  aún no  descongelados.

Se supone que estarán al servicio de los venezolanos,  en un nuevo gobierno encargado.

 

el desastre económico es consecuencia  de la falta de aporte y mantenimiento sobretodo en  la fase de producción petrolera  y en  la fase de refinación,  cuyo parque,  evidentemente,  requirió y requiere anualmente de mantenimiento, cuya mano de obra calificada y con experiencia,  lamentablemente,  se fue del país.

 

Al  deteriorarse la capacidad de refinación en Venezuela se inició el intercambio de parte del petróleo que exportamos, por gasolina importada

 

Venezuela no le  vende  petróleo a estados unidos de Norteamérica, sino a las refinerías venezolanas en usa,  las cuales lo procesan para vender la gasolina,  lógicamente pagando sus debidos impuestos a usa.

Por ahora no podemos enviar altas cantidades de petróleo por la falla en  su extracción y procesamiento y por consiguiente al no refinar,  no vendemos las cantidades de  gasolina que anteriormente producían altos ingresos,  para ser invertidos en el país en bienes y servicios.

 

Por otra parte tenemos que la falta de mantenimiento y la  falla del combustible fósil,  también deterioro’ el servicio de  las termoeléctricas, reduciéndolas a un estado de menoscabo tan grave,  que su recuperación tendrá un alto costo y sus tiempos serán tan largos   que por varios quinquenios seguiremos padeciendo  la falla de los mismos.

 

si analizamos el embargo de usa, a quienes  dicen que dicho embargo “frena” el despacho internacional, deja muy en claro que  no hay embargo ni bloqueo,  ya que en Venezuela entran los claps   (que son importados),  las ultimas  50 camionetas de lujo (sobre todo de los oficialistas) ,

También se está importando  gasolina y petróleo liviano,  medicinas y  bombas de  gases lacrimógenos,  desde estados unidos!

No falta en la lista de importaciones  las  armas ligeras y antimotines para las FFAA, policías y cuerpos de seguridad traídas  desde Corea y Europa.

 

Por consiguiente no hay bloqueo!

 

No debemos de dejarnos  manipular

 

Por eso insisto que la sociedad civil venezolana toda, sobre todo la no partidista, debe prepararse políticamente para defender y reclamar sus derechos.

 

Para añadir otra raya al tigre, hace 20 meses que  las “sanciones”  vienen afectando a la industria petrolera y la generación de petrodólares que esta producía.

La disminución en la producción  afecta al ingreso fiscal de petrodólares y sin embargo,  se sigue exportando.

 

Entonces, pregunto.

¿Dónde está el bloqueo?

 

Las sanciones han agravado la crisis,  es cierto,  y si han contribuido a disminuir las exportaciones o importaciones.

La razones básicamente son por seguridad ya que nadie quiere invertir o negociar con Venezuela porque no quieren exponerse ni a las expropiaciones del oficialismo,  ni a las posibles impases con países o súper potencias como EE.UU., Inglaterra o países que desconocen el régimen de maduro como legítimo, ya que el pago  podría correr riesgos de ser desconocido,  en un eventual cambio de gobierno.

Tanto es así que países de la OPEP prefieren comprarle petróleo a otros países (como Colombia,  Brasil, Méjico etc.) y no a Venezuela para evitar cualquier tipo de impasse o sanción

 

 

El efecto domino

Que pasa con el nivel de producción petrolera y con las relaciones con los aliados internacionales que no logran intercambiar petróleo por combustible,  en cantidades suficientes para el mercado venezolano?

La importación de gasolina se ve comprometida porque muchos países no quieren negociar su venta, si conseguimos quien nos vende,  entonces se dificulta su transporte, si resolvemos el transporte, no conseguimos que se “asegure” la mercancía y se esto se logra,  se dificulta entonces el “reasegure”; requisito indispensable  por su alta  peligrosidad.

A todo este paquete, que personalmente denomino “efecto domino”,  hay que añadirle la falta de prestación de servicio,  por las razones antes expuestas,  del personal técnico y especializado  que maneje esos súper tanqueros

 

Es un problema grave, indiscutiblemente!

 

A causa de la crisis de exportación  del  inventario, se están acumulando los terminales de almacenamiento y no hay lugar donde depositar lo que hoy se está produciendo  y que son como en 1980 unos  394.000 barriles diarios.

 

La liberación de sanciones puede dar un respiro u limitada holgura,  pero no impulsará el desarrollo que necesita el país para prender la maquinaria económica e impulsar el desarrollo y así  mejorar la condición de vida del venezolano

El levantamiento puede coadyuvar pero no es decisivo.

El impulso lo dará la presencia de inversión de ingente de  capitales en privación y refinación cantidades fases y tiempos

 

Para evitar todo esto:

No te parece mejor salir de este corrupto sistema de gobierno?

 

Somos, porque queremos, Mendigos sentados sobre un lingote de oro!

 

Dame un punto de apoyo y moveré el mundo!

 

Arq. Laura Bolla

Adalid político social

Sociedad civil  independiente

 

Recordando al difunto  amigo Hindenburg

Agradezco también las opiniones emitidas y tomadas en cuenta para este breve análisis, por mis amigos:

Rafael Quiroz, Lorenzo, Gervis Medina y  el amigo secreto

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...