Pacientes en el Sur del Lago protestaron para exigir gasolina

Durante la mañana de este martes 24 de noviembre un grupo de pacientes con dificultades renales y otros que reciben tratamientos oncológicos, tomaron el puente Torondoy, en el Sur del Lago, que comunica los estados Zulia y Mérida, para exigir a los gobernantes el despacho de gasolina para poder acudir a los centros asistenciales.

Con cartones y sillas se apostaron en el tramo vial que enlaza los poblados de Caja Seca, en el municipio Sucre de Zulia y Nueva Bolivia, jurisdicción del municipio merideño Tulio Febres Cordero. Desde allí exigían el despacho para las unidades que los llevarían hasta los centros asistenciales donde son dializados o les cumplen quimioterapias, según publicaron medios locales del eje Panamericano.

De acuerdo a los manifestantes, en las estaciones de servicio de esas poblaciones no surten con regularidad el carburante aún cuando los pacientes están dentro de los sectores priorizados para el abastecimiento. «Queremos vivir», se leía en una de las pancartas alusivas a la manifestación. Quienes reclamaban fueron abordados por efectivos de la Guardia Nacional (GN), quienes les manifestaron a los presentes que debían restablecer el tránsito vehicular entre ambos estados.

Elinder Araujo, uno de los pacientes, declaró a El Pitazo que lleva 11 años cumpliendo diálisis en Valera, estado Trujillo. «Ya no aguanto, más nos estamos muriendo. Estoy hinchado y casi no puedo caminar. Lo único que pedimos es que nos ayuden con la gasolina».

Los pacientes ameritan llenar sus unidades tres veces por semana y sólo les permiten una vez cada siete días. «Tampoco tenemos dinero para comprarla en dólares, queremos que se conduelan de nuestra condición», remarcó Araujo.

Richard Bastidas, familiar de otro paciente, indicó que la gasolina casi no llega pero los enfermos deben cumplir sus tratamientos al día. «La condición de salud de cada uno se agrava cada día, sólo esperamos respuestas».

Solo les despachan gasolina una vez por semana para acudir a citas médicas en Trujillo | Foto: cortesía M. Viloria

Luego de una hora de manifestación un capitán de la GN se llevó a una comisión de familiares de los enfermos a una reunión, donde les propusieron que les conseguirían gasolina para llevarlos en una sola unidad hasta los centros de salud de Valera, pero los enfermos reclaman que necesitan su propia gasolina para viajar con más comodidad.

Las estaciones de servicio El Toro, El Carmen y Latino, ubicadas en los límites entre Zulia y Mérida llevan una semana sin que les llegue gasolina y algunos conductores confirmaron que llevan ocho días en cola sin poder abastecer sus unidades.
El Pitazo
Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...