ONG denunció la muerte de al menos diez reos en cárcel de Guárico

Al menos diez reos fallecieron en lo que va de 2020, en el Centro Para Procesados 26 de Julio, en la capital del estado Guárico, de acuerdo con la ONG Una Ventana a la Libertad (UVL).

La ONG que defiende los derechos de presos en Venezuela, informó la muerte, este martes 3 de noviembre, de Juan Alberto Díaz, de 44 años, oriundo de Achaguas, estado Apure y quien se encontraba recluido en la cárcel de San Juan de los Morros.

UVL reseñó que con Díaz suman cuatro los reos fallecidos por tuberculosis en los últimos tres meses. Uno de ellos fue el joven Joel Antonio Castro, de 28 años, quien falleció el sábado 5 de septiembre por deshidratación severa y tuberculosis.

De acuerdo al testimonio que ofreció la madre de Díaz a UVL, su hijo no recibió la atención adecuada en la cárcel guariqueña. «Mi hijo se murió de mengua, por falta de atención; se contagió de tuberculosis en la cárcel y estaba pasando hambre. Lo que comía era agua de arroz y más nada».

UVL resaltó que a través de testimonios de familiares y fuentes anónimas del Ministerio Penitenciario y el sistema de salud en el estado, logran llevar un registro extraoficial de fallecidos en el 2020, por causas como tuberculosis, deshidratación severa y otras enfermedades.

Las cifras que reporta UVL cobran mayor relevancia, considerando que las autoridades penitenciarias no dan a conocer de manera oficial los decesos y problemáticas en las cárceles del país. Además la ONG subrayó que que hasta el mes de septiembre se contabilizaron unos 25 reos contagiados con tuberculosis.

De igual forma, recordó que son los mismos familiares y reclusos son quienes denunciaron en reiteradas ocasiones, en lo que va de año, el hambre y el deterioro del recinto carcelario en San Juan de los Morros.

El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...