Número de contagiados confirmados por el Covid-19 está a punto de rebasar los 60 millones

El número de contagiados confirmados por la pandemia está a punto de rebasar esta cifra simbólica a poco más de un mes para finalizar este 2020. La situación en países como Rusia sigue empeorando, aunque en Europa Occidental parece que la segunda ola del virus se está logrando frenar.

El planeta encara la recta final de este 2020 con la esperanza de poder empezar a administrar vacunas contra el Covid-19 antes de finalizar el año o a comienzo de 2021. De momento, esta ilusión reposa sobre tres diferentes: la dosis de la compañía Pfizer, la vacuna de Moderna y la desarrollada por la compañía AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Además, Rusia promueve su vacuna Sputnik V y ha solicitado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que la incluya en su lista de vacunas para uso de emergencia.

Además de estas opciones, hay otras vacunas que están a punto de dar a conocer sus resultados o se encuentran en las últimas fases de desarrollo.

Todo esto se da cuando se está a punto de confirmar los 60 millones de casos en todo el planeta desde que comenzó la pandemia, una cifra que en números reales puede ser mucho mayor, ya que durante los primeros meses de emergencia sanitaria no se contaron muchos casos.

Las epidemias evolucionan de forma desigual en los países. Mientras Europa Occidental parece que está logrando frenar los casos de su segunda ola de contagios, otros lugares del planeta, como Rusia y Estados Unidos, siguen registrando cifras récord.

Estas son las últimas noticias sobre la pandemia del Covid-19 este martes 24 de noviembre:
  • El mundo se acerca a los 60 millones de casos confirmados

Según el contador de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos el planeta está cerca de superar la cifra simbólica de los 60 millones de casos confirmados durante toda la pandemia. Esta cantidad podría ser mucho mayor en realidad, debido al gran número de casos que quedaron sin contar durante la primera ola en numerosos países.

Esta cifra se da unas horas después de que se confirmase la efectividad de la vacuna desarrollada por la compañía farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Ya son tres las vacunas anunciadas hasta el momento y la cifra podría aumentar con los meses. Lo que queda por ver ahora es en cuanto tiempo se podrán desarrollar dosis efectivas que alcancen un porcentaje suficiente de población y garanticen una inmunidad colectiva.

Un trabajador de la salud controla la temperatura de un niño que usa una mascarilla protectora mientras realiza una encuesta puerta a puerta para identificar a las personas sintomáticas. En Nueva Delhi, el 24 de noviembre de 2020.
Un trabajador de la salud controla la temperatura de un niño que usa una mascarilla protectora mientras realiza una encuesta puerta a puerta para identificar a las personas sintomáticas. En Nueva Delhi, el 24 de noviembre de 2020. © Anushree Fadnavis / Reuters

Desde marzo de 2020 se ha demostrado que, aunque los confinamientos parciales o totales ayudan a reducir la tasa de contagio, una vez se reabre todo, los contagios se disparan. Muchos expertos aseguran que la única forma de acabar con el virus es la llegada de la vacuna. Hasta la fecha, casi 1.400.000 personas han fallecido en el planeta por el Covid-19.

  • Rusia reporta otro récord al contar 491 fallecimientos y casi 25.000 casos hoy

Rusia confirmó este martes un récord de 491 fallecimientos a causa del coronavirus, datos alarmantes que confirman la tendencia creciente de los decesos en este país según avanza el invierno y las temperaturas disminuyen. El total de fallecidos supera los 37.000.

Las autoridades también informaron 24.326 nuevos contagios por Covid-19 en el último día, incluidas 5.838 en la capital Moscú, lo que eleva el recuento acumulado nacional a 2.138.828.

La viceprimera ministra rusa Tatiana Golikova reconoció en rueda de prensa que la situación del coronavirus se estaba complicando con el inicio del otoño y el invierno.

Los paramédicos que usan equipo de protección personal (EPP) empujan una camilla mientras transportan a un paciente a un hospital en Omsk, Rusia, el 28 de octubre de 2020.
Los paramédicos que usan equipo de protección personal (EPP) empujan una camilla mientras transportan a un paciente a un hospital en Omsk, Rusia, el 28 de octubre de 2020. © Alexey Malgavko / Reuters

Este país deposita su confianza en acabar con la epidemia en la vacuna Sputnik V, que según han asegurado las autoridades locales “será varias veces más barata que la vacuna desarrollada por Pfizer y Moderna” y “se podrá transportar de manera mucho más sencilla”.

  • Alemania se acerca al millón de casos y plantea nuevas normas de cara a la Navidad

Alemania, uno de los países que mejor ha encarado las dos olas de la enfermedad en Europa, está cerca de superar el millón de casos desde el comienzo de la pandemia. En el continente solo Italia, Reino Unido, Francia y España habían llegado a superar esta barrera simbólica.

El país germano se ha mostrado incapaz de frenar la segunda ola de contagios a pesar de presentar mejores cifras por cada 100.000 habitantes que sus vecinos y ha endurecido las restricciones durante las últimas semanas.

A pesar de esto, los jefes de Gobierno de los «Länder» alemanes han acordado normas especiales para Navidad y Año Nuevo que contemplan la posibilidad de reuniones con hasta diez personas de diferentes hogares, con niños menores de 14 años excluidos de este cálculo, según informan los medios locales.

Los primeros ministros regionales, que mañana miércoles se reúnen con la canciller alemana, Angela Merkel, para presentarle sus propuestas en relación con posibles medidas adicionales para lograr una rebaja consolidada de los nuevos contagios, están de acuerdo en prolongar el actual parón parcial de la vida pública hasta el 20 de diciembre.

167 / 5000
Resultados de traducción
El personal trabaja en la producción del fabricante de vacunas IDT Biologika en Dessau Rosslau, Alemania, el 23 de noviembre de 2020, mientras continúa la propagación de la enfermedad por coronavirus en el país.
167 / 5000 Resultados de traducción El personal trabaja en la producción del fabricante de vacunas IDT Biologika en Dessau Rosslau, Alemania, el 23 de noviembre de 2020, mientras continúa la propagación de la enfermedad por coronavirus en el país. © Hendrik Schmidt / Reuters

Su objetivo es mantener ahora las restricciones para poder relajarlas entre el 23 de diciembre y el 1 de enero, durante las festividades de Navidad y Año Nuevo. Para ello, proponen además que los ciudadanos guarden antes de las fiestas una cuarentena voluntaria de varios días, que podría apoyarse, además, avanzando el inicio de las vacaciones escolares, señalan los jefes de Gobierno regionales en su borrador de acuerdo.

  • Reabren los bares en Cataluña ante la mejora de los datos de contagio

Los bares y restaurantes de la región española de Cataluña reabrieron tras cinco semanas de restricciones, ante la aparente mejora de los datos de contagios en la zona. El bullicio de estos establecimientos volvió a las calles de Barcelona con las medidas sanitarias y de distanciamiento pertinentes.

Cataluña fue la primera comunidad autónoma del país en aplicar restricciones a mediados de octubre ante el imparable aumento de casos durante la segunda oleada de la enfermedad. Sin embargo, también será la primera en reabrir estos establecimientos, que son un pilar básico en la economía española, muy focalizada en el sector servicios.

Varias personas están sentadas en la terraza de un bar de Barcelona, aprovechando la reapertura de estos establecimientos tras cinco semanas de cierre. En Barcelona, España, el 24 de noviembre de 2020.
Varias personas están sentadas en la terraza de un bar de Barcelona, aprovechando la reapertura de estos establecimientos tras cinco semanas de cierre. En Barcelona, España, el 24 de noviembre de 2020. © Nacho Doce / Reuters

La región también reabrió teatros, cines, salas musicales e instalaciones deportivas al aire libre con una ocupación máxima del 50%. A pesar de esto, se mantiene el toque de queda nocturno y continúan las estrictas restricciones en el resto del país y en la mayor parte de Europa.

La tasa de contagio media cayó en los últimos 14 días a 374 por cada 100.000 personas en España este lunes, desde 530 por 100.000 de la primera semana de noviembre. En Cataluña, esa tasa se redujo a alrededor de 354.

  • Perú confía en vacunar a 24,5 millones de adultos antes de abril

El ministerio de Salud de Perú avanzó que pretende vacunar a 24,5 millones de personas antes de que se realicen las elecciones generales del 11 de abril del 2021.

«La cantidad de adultos que tenemos que vacunar es 24 millones y medio. Sería ideal, en un mundo ideal, porque eso no depende sólo de nosotros, sino de que nuestro país pueda tener esas dosis en el primer trimestre para vacunar antes de las elecciones», declaró la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, a los medios locales.

Uno de los laboratorios con los que Perú ha llegado a un acuerdo para adquirir sus vacunas contra el Covid-19 es el estadounidense Pfizer, al que se le comprará 9,5 millones de vacunas, «de los cuales, un millón y medio estaría llegando en el primer trimestre. Eso es lo que está firme», indicó Mazzetti.

Además, en diciembre, llegará a Perú un cargamento de 50.000 dosis de la vacuna de Pfizer para probar el sistema de refrigeración en el país. «Vamos a probar el sistema; es decir, vamos a hacer una distribución de esas 50.000 dosis, porque lo más difícil de distribuir es una vacuna que tiene una temperatura más complicada y poco tiempo de duración», explicó la ministra.

France24 con EFE y Reuters

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...