NOTAS LIBERTARIAS| Caos Eléctrico. Por José Luis Pirela (@joseluispirelar)

El sistema eléctrico nacional es uno de los desastres más monumentales de Venezuela, se ha convertido en un factor común de indignación de la población en su cotidianidad.

La capacidad instalada de este país  es de 34.000 megavatios, 17.000 de generación hidroeléctrica a través del Gurí y 17.000 térmicos a base de diesel y gas, fundamentalmente en regiones del centro y occidente.

En la actualidad el sistema hidroeléctrico esta generando menos de 10.000 y el sistema térmico genera por debajo de 3000, algunos se preguntaran ¿con 13.00 megavatios se cubre la demanda nacional?, la respuesta es SI, solo que las líneas de trasmisión y distribución, tienen un nivel de deterioro  que imponen el racionamiento.

Venezuela tuvo un nivel de producción tan alto que llego a venderle electricidad a Colombia y Brasil  en sus dificultades con ese servicio. Hay países que se han desarrollado sin petróleo, ninguno sin electricidad. La negligencia, la improvisación, la corrupción y el formato Cubano del caos nos arrastro a un país donde nos es fácil definir si vivimos apagones o alumbrones.

La inversión eléctrica se refleja bien con dos ejemplos; desde 1950 a 1999 la inversión alcanzo 48.254 millones de dólares y se instalo un gran sistema eléctrico, entre 1999 y 2103 se invirtió teóricamente 74.000 millones de  dólares para llegar luego a este desastre. Los Cubanos cobraron por asesoría no calificada  1.100.000 millones de dólares, además de la venta de una cantidad de plantas chatarra y millones de bombillos, estos asaltantes no tienen límites, es tan grande el hueco que hicieron que no lo han podido esconder, aunado a  inversiones pagadas fuera del presupuesto ordinario a través de PDVSA sin avanzar en la calidad del servicio.

No hay espacio que alcance para relatar lo ocurrido en el sector eléctrico, desde Jesse Chacón hablando de soluciones en 100 días, Mota Domínguez culpando a las iguanas y saboteadores para justificar las tropelías, Omar Prieto con su  cara de tabla anunciando desde el 2019 la estabilización del servicio en el Zulia. Todos son unos estafadores de la palabra y el anuncio público.

El Zulia vive un drama agravado por estar a la cola del sistema hidroeléctrico del Gurí, las líneas que atraviesan el lago de Maracaibo presentan graves deterioros, de la capacidad instalada en la región que es de unos 3000 megavatios solo funcionan 200, Termozulia  y Ramon Laguna están en el suelo y el parque de la Guajira no produce nada, fue desmantelado  y canibalizado.

Es impredecible el pronóstico del sistema eléctrico nacional, Venezuela se apaga  lentamente al ritmo que se incrementa la indignación ciudadana.

Resulta impostergable el cese de la usurpación y el rumbo hacia una transición para superar la jungla en la que vivimos.

Urge un plan de recuperación del sistema eléctrico nacional con un equipo de alto desempeño, con sentido gerencial ético, transparente y comprometido con sus  responsabilidades, impulsado en el marco de la descentralización, cuya experiencia fue exitosa en otrora.

Hace unos días apareció un bufón uniformado ofreciendo la misión leña, ¿será que ahora nos van a ofrecer la misión mechurrio?. Ya basta de tiranos.

 José Luis Pirela / @joseluispirelar

              

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...