Luis Suárez habló sobre la “foto maldita” y explicó por qué hubo tantos casos de Covid-19 en la selección de Uruguay

La última doble jornada de Eliminatorias dejó un sabor agridulce para Uruguay en lo futbolístico tras el triunfo ante Colombia por 3 a 0 en Barranquilla y la derrota 2 a 0 frente a Brasil en Montevideo, pero las alarmas se encendieron por el brote de coronavirus que estalló en el vestuario.

Hasta el momento se han registrado 16 casos, la mayoría de futbolistas, entre los que se encuentran Lucas Torreira, Luis Suárez y Edinson Cavani, quienes este fin de semana se ausentaron en los compromisos de sus clubes.

En este contexto hubo varias críticas al protocolo interno de la Celeste que incluso provocó una multa del ministerio de Salud Pública a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) de unos USD 15.000 por incumplimiento del mismo.

Quien habló este domingo sobre el tema fue nada menos que Suárez, referente del combinado sudamericano. “Hay mucha gente que nos está criticando, cometimos un error y pedimos perdón. Tampoco hay que hacerlo tan grande, hay que reconocerlo hasta donde nos toca. Nos haremos cargo si la responsabilidad fue nuestra”, señaló en diálogo con el programa uruguayo Punto Penal, y reconoció: “Bajamos la guardia y nos equivocamos, pero nadie es inmune, así te hagan controles a cada rato hay que estar cuidándose constantemente”.

Además de Godín, Suárez y Torreira, los jugadores afectados hasta el momento Darwin Núñez (Benfica), Diego Rossi y Brian Rodríguez (Los Angeles FC), Rodrigo Muñoz (Cerro Porteño de Paraguay), Alexis Rolin (Rentistas de Uruguay), Gabriel Neves (Nacional de Uruguay) y Matías Viña (Palmeiras). Además, hay otros seis integrantes de la delegación infectados.

Hace unos días se viralizó una foto de los jugadores tomando mate cerca de un fogón, sin respetar las distancias mínimas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ninguno con barbijo, lo que generó una ola de repudio hacia los futbolistas y el mote de “maldita” a esa imagen en la que había varios de los que luego dieron positivo.

“El contagio no vino por la foto, eso está claro. Tuvimos la mala suerte de tener un contagiado desde Colombia. El positivo de Matías Viña fue un golpe muy duro para todo el plantel”, explicó Lucho, quien se perdió el encuentro entre el Atlético de Madrid y el Barcelona en el que su equipo se impuso por 1 a 0. “La enseñanza es que nosotros que estamos supuestamente en una burbuja en la cual cada 48 horas nos hacen test y todos damos negativos pero tenemos un allegado que es positivo, nadie es inmune”, sentenció.

La polémica llegó hasta España. Enrique Cerezo, el presidente del Atlético de Madrid, expresó su enojo particularmente por los casos de Luis Suárez y Lucas Torreira, jugadores uruguayos del club rojiblanco. “No han tenido control”, disparó el directivo en diálogo con la Cadena SER la semana pasada. El dirigente no ocultó su enojo porque su entidad había perdido a dos figuras de cara al partido ante el Barça por la Liga española: “Estamos preocupados y considerando el buen momento de los dos jugadores con el partido del sábado. A las selecciones se les deja a los futbolistas con cariño para que tengan los mismos controles que en los clubes, que no pasa nada. Ha sido mala suerte que dos jugadores hayan cogido el coronavirus”.

El brote surgió tras los partidos de la Celeste contra Colombia en Barranquilla, el viernes 13, y Brasil en Montevideo, el martes 17, por la doble fecha de la clasificatoria sudamericana rumbo a Qatar 2022. El primer caso, que se conoció el sábado de noche, fue el del lateral Viña, en cuyo club, el brasileño Palmeiras, hubo un brote de 17 contagios.

Uruguay, tomado como referente en la lucha contra la pandemia, tenía bajo control al covid-19 pero en las últimas el número de contagios viene creciendo: la cifra de infectados superó los 4.500 y los muertos ascendieron a 69 en un país de 3,5 millones de habitantes.

Infobae

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...