La ONU conocerá sobre vulneración de derechos a jubilados y pensionados

La Asamblea Nacional (AN) aprobó enviar un informe a la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), sobre la situación de los jubilados y pensionados en Venezuela y en el exterior dada la vulneración de sus derechos por parte del gobierno nacional.

La información fue suministrada por el diputado Marco Bozo Tamayo, presidente de la Comisión de Desarrollo Social, que redactó el Acuerdo en este orden de ideas.

El representante por el estado Carabobo, aseveró que el Parlamento Nacional no puede permitir la gran desigualdad que vive Venezuela y que el trabajo honesto siga siendo mal pagado y, a su vez, esto sea una causa para morir de hambre, “mientras que un grupito se sigue enriqueciendo aferrados al poder»

Bozo exhortó a la AN en continuar acompañando a la gente para ejercer la presión interna con el objetivo de establecer el orden democrático e institucional, para brindarle la justicia social al pueblo venezolano.

Indicó que el referido Acuerdo se llevó a cabo gracias a los jubilados y pensionados de Pdvsa, Cantv, CVG y de las distintas empresas públicas que aún siguen luchando por sus derechos, con el propósito de canalizar muy pronto la justicia social.

“Vemos como le fue robado al Fondo de Pensiones de Pdvsa más de tres mil millones de dólares a través de una modificación estatutaria, una viveza de las que hace el régimen de Nicolás Maduro, es por ello, que debemos continuar con la presión a través de la movilización…»

Por su parte, el diputado Quiñones condenó el desamparo del gobierno a los adultos mayores: «Pretenden robar su derecho a una vejez digna»

Asimismo el Acuerdo insta a realizar los impulsos necesarios de cara al nuevo gobierno democrático, para la aprobación de la Ley de Pensiones que incluya la creación de fondos suficientes que puedan garantizar pensiones dignas a las generaciones futuras.

De igual forma, investigar » luego del inicio de la reconstrucción de Venezuela, con base en instituciones sólidas en la búsqueda de la justicia social, los hechos perpetrados por el gobierno de Nicolás Maduro en contra de los jubilados y pensionados para así determinar las indemnizaciones correspondientes»

El diputado por el estado Aragua, Arnoldo Benítez recordó que en marzo del año 2016 la Asamblea Nacional aprobó la Ley de Bono de Alimentación y Medicamentos para Pensionados y Jubilados y en diciembre del año 2018, fue sancionada la Ley Especial del Régimen de Asignaciones Económicas por Vejez no Contributivo, con el objetivo de garantizar a los adultos mayores la posibilidad de mejorar su calidad de vida.

Benítez recordó que el gobierno se ha opuesto a la ejecución de estas.leyes. Al mismo tiempo informó, que desde diciembre del año 2015 los pensionados que se encuentran en el exterior dejaron de percibir sus pensiones por decisión del Ejecutivo, resaltó.

Enfatizó que los jubilados en Venezuela pierden los beneficios que obtuvieron cuando eran trabajadores activos, disminuyendo sus ingresos a cantidades insuficientes para vivir.

Igualmente el parlamentario por el estado Zulia, Héctor Vargas, sostuvo que la AN debe asumir el compromiso de procurar los recursos para garantizar las sostenibilidad de un futuro Fondo de Pensiones del sector público y ejecutar las acciones necesarias para extender la solidaridad social a los sectores excluidos de la protección que merecen.

Vargas consideró la necesidad de una asistencia técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en conjunto con los actores sociales, en base a una dirección tripartita de la seguridad social.

El Universal

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...