Iván Duque pidió que la CPI llame a juicio a Nicolás Maduro

El presidente Iván Duque, en diálogo exclusivo con SEMANA Noticias desde San Andrés, pidió que la Corte Penal Internacional (CPI) llame a juicio al señalado dictador de Venezuela Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad.

Duque fue más allá e indicó que Maduro es el “más brutal dictador que ha tenido la historia reciente de América Latina”.

La contundente declaración del jefe de Estado se dio luego de conocerse que la Corte Penal Internacional concluyó que sí existieron crímenes de lesa humanidad y violaciones de derechos humanos en Venezuela.

Así mismo, el jefe de Estado celebró la postura de la CPI, pero indicó que el tribunal internacional pudo tener mayor velocidad con la toma de decisiones en el caso de Maduro y las violaciones a los derechos humanos en el vecino país.

“Lo que quiero decir es que yo denuncié a Nicolás Maduro hace prácticamente tres años por esos crímenes de lesa humanidad y adicionalmente cuando asumí la Presidencia la República convoqué a otros jefes de Estado para que hiciéramos lo propio. Creo que la Corte actúa bien. Creo que ha podido tomar esta decisión con más velocidad porque llevamos años esperando ese proceso”, sostuvo Duque.

Y agregó: “Veo con buenos ojos que se adelante el proceso en la CPI, porque lo que debe ocurrir no solamente es una investigación, sino un rápido procesamiento, un juicio y una sanción ejemplar a quien constituye el más brutal dictador que haya visto América Latina en su historia reciente”.

Hace varios días, través de una comunicación, la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, le comunicó a quienes fungen como representantes del régimen de Nicolás Maduro que tras revisar la situación existen “fundamentos razonables para creer que en Venezuela han ocurrido delitos de competencia de la Corte”.

La decisión del Alto Tribunal se conoció luego de que una misión internacional de Verificación de Hechos comisionada por las Naciones Unidas investigó los casos de violación de derechos humanos en Venezuela, la cual concluyó que tanto Nicolás Maduro como integrantes de su gabinete ministerial y otros altos funcionarios están vinculados con posibles crímenes de lesa humanidad.

“Lejos de ser actos aislados, estos crímenes se coordinaron y cometieron de conformidad con las políticas del Estado, con el conocimiento o el apoyo directo de los comandantes y los altos funcionarios del Gobierno”, puntualizó la Misión, señalando directamente a Nicolás Maduro, Néstor Reverol, Vladimir Padrino y Diosdado Cabello.

Detalló esa misión que se hizo seguimiento a 223 casos, de los cuales 48 se incluyen dentro de investigaciones exhaustivas en el informe. También estudió otros 2.891 casos para corroborar los patrones de violaciones y crímenes como ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y tortura.

No obstante, el chavismo o el conocido oficialismo del régimen de Maduro, activó en su momento el aparato de propaganda en torno a siete puntos: cuestionar la metodología remota; minimizar un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, del cual forman parte; decir que la política de “colaboración” con el alto comisionado es suficiente; criminalizar y desprestigiar las fuentes de información; atacar a los integrantes de la Misión pretendiendo enlodar sus credenciales; minimizar lo registrado porque “son solo 200 casos” e incrustar el informe en supuestas estrategias geopolíticas “como cuando la guerra de Irak”.

Finalmente, el documento conocido de la Misión de Verificación de la ONU señaló en ese momento directamente a la Policía Científica y a las FAES de la Policía Nacional como grupos de exterminio, responsables del 59 % de las muertes a manos del Estado en el periodo analizado (2014-2019) y autores de ejecuciones extrajudiciales.

Semana

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...