Hallaron decenas de ballenas piloto encalladas en la costa de Sri Lanka

Decenas de ballenas piloto de aleta corta fueron encontradas este lunes varadas en la costa de Sri Lanka, donde las autoridades de la nación isleña intentan devolver a los animales a aguas profundas.

El grupo de unos 60 mamíferos marinos encalló en la playa de Panadura, en la costa occidental de Sri Lanka y a unos treinta kilómetros al sur de Colombo, desatando las alarmas entre los protectores de los animales.

“Hay una alta posibilidad de que sus órganos internos hayan sufrido daños, y es muy posible que mueran”, afirmó a Efe el director genera de la Autoridad esrilanquesa para la Protección del Medio Ambiente Marino (MEPA, en inglés), Terney Pradeep Kumara.

La fuente apuntó a que las ballenas piloto podrían haberse sumergido en las profundidades al verse afectados por el sónar de un barco, desorientando al grupo y causando una saturación de los niveles de oxígeno en sangre potencialmente mortal.

“Puede que veamos más ballenas siguiendo a este grupo en la misma zona”, advirtió Kumara.

Tanto los guardacostas como la Marina esrilanquesa están intentando por el momento mover a las ballenas fuera de la costa, una opción que según afirmó a Efe el director general del Departamento de Conservación de Fauna (DWC, en inglés), Chandana Sooriyabandara, todavía es viable.

Las ballenas piloto miden entre 3,6 y 7 metros y no son vistas con la misma frecuencia que otras especies de ballenas, debido a que tienden a estar en aguas muy profundas. Esta especie es de distribución mundial, ya que disfruta tanto del trópico como de aguas templadas.

EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...