Groenewegen suspendido nueve meses por provocar la grave caída de Jakobsen

El ciclista holandés Dylan Groenewegen (Jumbo-Visma) fue suspendido durante nueve meses por haber provocado la grave caída de su compatriota Fabio Jakobsen durante la Vuelta a Polonia el 5 de agosto, anunció este miércoles la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Groenewegen “colaboró con la investigación” y aceptó ser suspendido hasta el 7 de mayo de 2021“, afirmó la UCI, un periodo de nueve meses que cuenta desde la caída.

El holandés podría teóricamente regresar a la competición en el Giro de Italia, que debe comenzar el 8 de mayo de 2021.

La gravedad de la caída, provocada por una acción peligrosa de Groenewegen, que le cerró el paso contra las barreras de seguridad en el esprint final, hizo que Jakobsen quedara en coma inducido durante dos días, fuera operado en la cabeza durante cinco horas y tuviera que someterse a otra intervención para reconstruir parte de su rostro.

Dura Sanción para Dylan Groenewegen por el Accidente en el Tour de Polonia  - Noticiclismo

Groenewegen, suspendido nueve meses por la UCI tras el ac...

Eventos para la comunidad ciclista

“Me siento afortunado por seguir con vida“, declaró el campeón de Holanda, de 23 años.

Gronewegen, que tuvo que ser operado de una clavícula rota, pidió disculpas en Twitter y en la televisión holandesa. Fue suspendido por su equipo, Jumbo-Visma, hasta que la comisión disciplinaria de la UCI tratara su caso. No volvió a competir en la recién finalizada temporada.

Durante la investigación, el corredor de 27 años reconoció “haber desviado su línea y cometido una violación de las reglas de la UCI“, indicó la instancia, precisando que durante su suspensión participaría “en un cierto número de eventos en beneficio de la comunidad ciclista“.

“La UCI subraya la importancia de reaccionar desde un punto de vista disciplinario sobre este tipo de incidentes, de manera justa y coherente, así como trabajar sin cesar para mejorar la seguridad en la carretera“, añadió la institución con sede en Aigle (Suiza).

La organización de la Vuelta a Polonia fue señalada por haber situado la meta en un punto en ligero descenso, así como por el tipo de barreras utilizadas.

Dos etapas después, en la tercera, la carrera sufrió otra dura caída. El francés Mickaël Delage tuvo que pasar un tiempo en el hospital.

La caída de Jakobsen se produjo un año exacto después de la muerte de la promesa belga Bjorg Lambrecht (22 años), tras una caída en la que impactó con una estructura de cemento en la misma Vuelta a Polonia.

Cuatro veces ganador de etapa en el Tour de Francia, Groenewegen recibió sin embargo una sanción severa porque los golpes entre los velocistas en las llegadas se han castigado tradicionalmente de forma más ligera.

A finales de octubre el irlandés Sam Bennett fue descalificado por un esprint juzgado ilegal en la novena etapa de la Vuelta a España. En 2017 Peter Sagan fue expulsado del Tour por haber provocado una caída en una llegada masiva.

Jakobsen mejora
El famoso antiguo velocista Jean-Paul van Poppel juzgó la sanción a Groenewegen de desproporcionada.

“Podemos preguntar si Groenewegen hubiera sido castigado tan duramente si Fabio no hubiera caído de una manera tan atroz. La UCI no puede suspender sobre la base de los daños sufridos, pero parece que es lo que ha pasado“, señaló el ganador de varias etapas en las grandes vueltas.

Citado en un comunicado del Jumbo, Groenewegen explicó que este accidente “será siempre una página negra” en su carrera.

“Sigo de cerca las noticias sobre la curación de Fabio. Solo puedo esperar que un día recupere completamente sus movimientos”, añadió.

Jakobsen, que no se ha expresado tras la sanción, mejora de sus lesiones y presenta un estado de salud óptimo, según los medios holandeses.

El corredor del Deceunick se sometió el 8 de octubre a una delicada intervención en la cara y en la boca. Hace una semana publicó en las redes sociales que los puntos de sutura habían sido retirados y que una nueva operación está prevista para comienzos de 2021.

AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...