Falleció reo de tuberculosis en el retén de Cabimas

Daniel Ramón Cardozo Valera, de 32 años, falleció por tuberculosis en el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de la Costa Oriental del Lago, en el municipio Cabimas del estado Zulia, reportó la ONG Una Ventana a la Libertad este 21 de noviembre.

A las 10:30 am del viernes 20 de noviembre los custodios de guardia localizaron el cuerpo de Cardozo Valera en el área de aislamiento para enfermos dentro del retén de Cabimas y lo trasladaron a la morgue del hospital.

El recluso estaba privado de libertad desde el 29 de noviembre del año 2016 por el delito de robo agravado, después de intentar robar una unidad de transporte público con un arma larga. El caso estaba en el Tribunal Tercero de Control, extensión Cabimas, indicó la ONG.

En lo que va de 2020 se ha registrado la muerte de al menos ocho reclusos por tuberculosis. Pedro Polanco falleció el 16 de noviembre por tuberculosis y estaba en el retén desde el año 2018.

Una Ventana a la Libertad, una organización que defiende los derechos de los reclusos en cárceles del país, informó que los internos de los pabellones A, B y C, además del área de aislamiento, han reportado que los enfermos no tienen condiciones para recibir atención médica.

Los reclusos sacaron el cadáver de uno de los reclusos el 16 de octubre, quien también falleció por tuberculosis, hasta la avenida Andrés Bello, frente al retén de Cabimas, para reclamar la falta de medicamentos para atender a los enfermos. No recibieron respuesta de las autoridades.

En septiembre los reos de los tres pabellones, por medio de vídeos difundidos en redes sociales, denunciaron que funcionarios de la Guardia Nacional impidieron el ingreso de alimentos, agua y medicinas. Después de la protesta, el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, ratificó el cierre de las instalaciones y aclaró que iban a implementar puntos de control de seguridad en los alrededores del retén.

El Pitazo

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...