Escritor Sandro Cohen falleció por diagnóstico de Covid-19

El escritor Sandro Cohen falleció esta tarde luego de haber sido hospitalizado por diagnóstico de COVID-19.

Su esposa, la también escritora Josefina Estrada, confirmó el deceso de Cohen a través de su cuenta de Facebook.

El profesor adscrito a la Universidad Autónoma Metropolitana ingresó a terapia intensiva del Hospital ABC el 13 de octubre. Fue necesario intubarlo debido a su estado de salud. Después de permanecer bajo respiración asistida, el lunes 2 de noviembre, la escritora Josefina Estrada informó que su esposo había sido desintubado, aunque su situación era delicada debido a una bacteria pulmonar que impedía la desinflamación de los órganos por completo.

El mensaje de Josefina EstradaEl mensaje de Josefina Estrada

Al conocer la noticia de su mejoría, familiares y amigos comenzaron una campaña en redes sociales para solicitar donadores de sangre, así como recursos económicos para su atención hospitalaria.

Cohen nació el 27 de septiembre de 1953 en Nueva Jersey. A lo largo de su vida se desempeñó como cronista, ensayista, narrador y poeta. En el año de 1973 llegó a México y se naturalizó en el año de 1982. Obtuvo el doctorado en Lengua y Literatura Hispánica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En la academia se desempeñó como profesor de Departamento y jefe del área de Literatura de la UAM. También fue director editorial del Grupo Editorial Planeta México, así como gerente de interés general del Grupo Editorial Patria y fundador de la Editorial Colibrí.

Sandro Cohen publicó su primer novela en el año de 1979 (Foto: Cuartoscuro)Sandro Cohen publicó su primer novela en el año de 1979 (Foto: Cuartoscuro)

Dos de sus más grandes aficiones fueron la música y correr, elementos que también influyeron en obras como Corredor Nocturno (1993). Su afición por las carreras de fondo también fue alimentada por el escritor Vicente Quirarte, junto a quien participó en diversas competiciones. En 1979 publicó De noble origen desdichado, su primer obra literaria, la cual le valió ser homenajeado en 2019 por el Instituto Nacional de Bellas Artes. También es autor de las novelas Lejos del paraíso (1997) y Los hermanos Pastor en la corte de Moctezuma (2004) y el manual Redacción sin dolor (2006).

Es considerado integrante del grupo de “La generación de los 50”. Su obra literaria ha sido incluida en antologías como, Asamblea de poetas jóvenes de México, Los poetas van al cine y Antología. La poesía del siglo XX en México. También cultivó el ensayo en numerosas revistas literarias y suplementos culturales como Casa abierta al tiempo, Sábado de UnoMásUno, La Jornada, Nexos, entre otros.

“Por eso estoy en México. Vine a estudiar en la Universidad Nacional Autónoma de México y me enamoré del país. Encontré la manera de vivir y trabajar; tengo todo aquí”, llegó a declarar el escritor.

 

Infobae

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...