EEUU sanciona al político libanés Gebran Bassil por “corrupción”

El Tesoro de Estados Unidos anunció el viernes sanciones financieras contra el influyente político libanés Gebran Bassil, acusándolo de “corrupción” y malversación de fondos.

Invocando la llamada ley “Magnitsky”, el departamento del Tesoro anunció en un comunicado que congelaba todos los activos en Estados Unidos de Bassil, yerno del presidente Michel Aoun y exministro de Relaciones Exteriores y Energía, y pidió a los bancos libaneses que realizan transacciones en dólares congelar sus activos en ese país.

“La corrupción del sistema político libanés encarnado por Bassil ha ayudado a erosionar los cimientos de un gobierno eficaz que responda a las necesidades del pueblo libanés”, justificó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

La ley “Magnitsky”, que lleva el nombre de un abogado ruso que murió bajo arresto en Moscú tras exponer un caso de corrupción, se aprobó en Estados Unidos en 2012 para luchar contra la impunidad internacional de las personas y entidades acusadas de violar los derechos humanos y cometer graves actos de corrupción.

Jefe del Movimiento Patriótico Libre (MPL), Bassil también fue ministro de Telecomunicaciones, señala el Tesoro, recordando que Líbano atraviesa una profunda crisis económica desde hace un año debido a los fracasos de los sucesivos gobiernos libaneses, la cual se ahondó con una trágica explosión del 4 de agosto en el puerto de Beirut.

Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...