Desborde del río Chama dejó al menos 397 personas damnificadas

Por las inundaciones en el municipio Colón, en el estado Zulia, debido al desbordamiento del río Chama, y en medio de la pandemia por coronavirus al menos 397 personas quedaron damnificadas, según un reporte emitido por autoridades gubernamentales este miércoles 11 de noviembre.

En el parte las autoridades detallan que son 122 familias damnificadas en la parroquia Urribarrí, una zona platanera donde el caudal fracturó dos muros los días 6 y 9 de noviembre, en dos eventos que desencadenaron la anegación de cultivos y zonas residenciales.

También revelan que 2.612 personas resultaron afectadas en un total de 653 familias, cuyas viviendas el agua inundó por completo. Muchos vecinos debieron salir hacia zonas seguras, en casa de familiares, mientras que otros aún se niegan abandonar los domicilios por temor a saqueos, según relataron.

El alcalde de la jurisdicción, Blagdimir Labrador, citó que funcionarios de Bomberos de Colón y de Protección Civil y Administración de Desastres evacuaron a las personas, mayoritariamente niños, mujeres y personas de la tercera edad.

En la zona afectada debieron suspender el servicio eléctrico y los afectados no tienen agua potable. Tampoco cuentan con espacios para hacer sus necesidades fisiológicas. De hecho, las letrinas y desagües de aguas residuales se desbordaron también en medio de la anegación, lo que supone un riesgo de contaminación.

Este miércoles, 11 de noviembre, también los organismos de seguridad se reunieron en la sede de Protección Civil y Administración de Desastres en la prolongación de la quinta avenida de Santa Bárbara de Zulia junto autoridades militares y del Ministerio de Obras Públicas, para diseñar acciones que intenten revertir la debacle natural. Situaron la ruptura inminente en el sector La Pelota, que también arruinó el aparato agroproductivo en el año 2010.

En la parroquia Urribarrí, los productores, previo a la rotura del muro en la margen derecha afluente, que corre por un nuevo caudal, habían denunciado que carecen de atención preventiva, lo que erosionó durante la arremetida del invierno los diques en ambas márgenes del río Chama. El gobernante remarca que hay siembras ilegales en las zonas de reserva. “Hay que llevar el río a su cauce natural y hacemos el esfuerzo buscando la maquinaria necesaria”, dijo en un video.

El afluente desbordado es el límite natural entre los municipios Colón y Francisco Javier Pulgar, en la zona Sur del Lago del estado Zulia, pero fue del lado de Colón hacia donde corrió el caudaloso el cuerpo de agua, explicó un lugareño.

Al menos 10.000 hectáreas de plátano están en remojo según productores y la estructura de un puente metálico cedió en una de sus bases en la curva de La Gallera, antes de llegar al poblado de La Fortuna, donde convergen asentamientos inundados.

“Debemos hacer el plan de atención social junto a la Gobernación del Zulia. Llevaremos comida, gas doméstico, medicinas y consultas”, expresó Labrador, quien expone que las vaguadas se dan cada cinco años. “Tenemos que tomar las decisiones correspondientes y hacer todo un reordenamiento en el tema de la siembra. La prioridad es reencauzar«, declaró.

 

El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...