Consejos para mantener la salud bucodental en los niños  

En la infancia existen diversas complicaciones que pueden aparecer, poner en jaque la salud bucodental de los niños. Por ejemplo: deformaciones maxilares, bacterias y, aún más, caries. Esto, pese a la caída de los dientes de leche y llegada de la dentadura definitiva.
Tal teoría la confirma la odontóloga venezolana Mayra Dubén, quien cuenta con más de 10 años de experiencia. «Uno de los problemas dentales más frecuentes son las caries en los niños. La principal causa son las bacterias que se generan en la boca, debido a la acumulación de placa dental: produce ácidos que dañan el esmalte, la dentina y la pulpa dentaria».
A fin de prevenir afecciones, hay que cultivar la higiene bucal, prestar atención a las molestias dentales de los más pequeños, ¡guíate por los especialistas y nada de pasar por alto este tipo de situaciones!

Salud bucodental adecuada

«Para prevenir caries en nuestros pequeños debemos tener en cuenta una correcta higiene dental, tener una boca sana es esencial. Los buenos hábitos deben comenzar desde la infancia y, para ello, el mejor ejemplo son sus papás. Enséñale cómo cuidar los dientes y cómo cepillarlos, supervisa cuando lo haga o, incluso, háganlo juntos para que se convierta en algo divertido para el pequeño. Inculca, también, hábitos como el uso del hilo dental y el enjuague bucal.

En este caso, lavarle los dientes después de cada comida. Específicamente, antes de acostarse por la noche. Dedicar, por lo menos, tres minutos al cepillado de dientes. Recordar cepillar todos los dientes, no solo los más visibles. Los dientes laterales y la parte interna son igual de importantes.

A los niños hay que evitarles los alimentos con exceso de azúcares, además de ser malos para la salud deterioran el esmalte: erosionando y favoreciendo la aparición de caries. Prefiere alimentos que fortalezcan los dientes, principalmente lácteos, verduras y frutas.

Cambiar el cepillo de dientes cada tres meses, después de este periodo las cerdas del cepillo pierden efectividad, pierden su inclinación inicial.

Debemos enseñarles a los niños que la salud bucal es esencial para sus vidas. Los padres juegan un papel fundamental en la salud oral de los pequeños y deben trabajar, desde casa, de la mano con el odontopediatra», explicó.

Dubén, considera existencia de diversas técnicas al momento de realizar un cepillado adecuado. «Una de las más recomendable es situarse detrás del niño, frente a un espejo y siguiendo un orden para limpiar los dientes por todas sus caras».

«Deben aprender a limpiar la superficie masticatoria de las muelas con movimientos de atrás hacia delante, aparte de la superficie externa e interna: se coloca el cepillo en un ángulo de 45 grados en dirección con la línea de las encías con movimientos suaves desde la encía hacia el resto del diente», dijo.

Cuando se trata de limpiar la boca de los bebés, «el único material que se debe tener a la mano es una gasa esterilizada. Para desinfectar la lengua y encías es necesario envolver uno de sus dedos, generalmente el índice, con la gasa. Después, proceder con la limpieza», sostuvo la especialista en odontopediatría, cirugía bucal, prótesis, limpiezas, odontología general, radicada en el estado Zulia, occidente de Venezuela, conocida en Instagram como @dramayraduben.

Subrayó la importancia de contar con un cepillo dental adaptado al tamaño de su boca. Precisó que «la cantidad de pasta dental debe ser equivalente a un guisante. Cuando hayan salido dos dientes juntos, independientemente de la edad, hay que pasar el hilo dental por las zonas de contacto entre ellos. Siempre se debe utilizar antes de ir a dormir».
Nota de Prensa
Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...