Comisión Europea prevé una caída del 12,4% del PIB para España

La Comisión Europea ha empeorado sus previsiones económicas para España en este año 2020 por la segunda ola de la pandemia de coronavirus. El organismo ha calificado de una «desaceleración sin precedentes» que tendrá como consecuencia una caída del PIB del 12,4%, la mayor de la Unión Europea, frente al 10,9% previsto inicialmente.

España será el único país del bloque con una contracción de su economía este año superior al 10%. La reducción del PIB será así superior a las de Italia (-9,9%), Croacia (-9,6%), Francia (-9,4) Portugal (-9,3%) o Grecia (-9%), los otros socios más afectados por la pandemia.

Sin embargo, Bruselas mejora las previsiones para la recuperación en 2021 y 2022, con subidas del 5,4% y del 4,8% respectivamente, en línea con los demás Estados europeos.

El déficit público, por su parte, escalará este año al 12,2% para luego recorrer una senda de ajuste en los dos años posteriores, hasta el 9,6% y el 8,6%, respectivamente. La deuda cerrará este año en el 120,3% y crecerá después hasta el 122% en 2021 y el 123,9% en 2022.

Por otro lado, la tasa de paro se situará al término de este año en el 16,7% y seguirá creciendo a lo largo del próximo año, según las previsiones de la Comisión Europea. Se contraerá por primera vez desde la crisis de la pandemia en 2022 y ese año se situará en el 17,3%.

Las previsiones no incluyen el impacto del fondo europeo
En cualquier caso, Bruselas ha informado de que sus previsiones no incorporan el impacto positivo potencial de las ayudas procedentes del fondo europeo de recuperación en la evolución económica de 2021.

La reaparición de «numerosos brotes» en verano llevó a muchos países a exigir cuarentenas a ciudadanos que habían viajado a España, que se une a la reintroducción durante el otoño de nuevas medidas de distancia física. Así, el informe europeo señala que el repunte de la actividad se «agotará» en el último trimestre de 2021.

El Ejecutivo ha subrayado también que la adecuación de los ERTE a la realidad de la pandemia y las ayudas a los autónomos por el cese de actividad han «amortiguado» el impacto sobre el empleo, pero no han evitado todos los despidos.

«Estos programas han contribuido mucho para contener las pérdidas de empleo pero no las pueden evitar todas», apunta el informe. Así, la caída en la tasa de empleo empujará el paro en España hasta el 16,7% en 2020.

Por su parte, los servicios económicos de la Comisión remarcan que el programa de avales públicos a través del ICO ha ayudado a las empresas a reparar su pérdida de ingresos durante estos meses. Esto no evitará, añaden, que la rentabilidad «deteriorada» de algunas compañías deriven en procedimientos de insolvencia.

El Plural

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...