Colombiano es detenido en Chile como presunto asesino en serie

Un ciudadano colombiano de 30 años fue detenido en Chile como presunto autor de al menos seis asesinatos de personas en situación de calle en la capital Santiago.

El hombre fue acusado de cometer en dos semanas el asesinato con arma blanca de seis personas que vivían en las calles del centro capitalino durante las noches, además de cargos por intento de homicidio contra otras dos víctimas que se encuentran hospitalizadas por los mismos hechos.

«Nos habíamos dado cuenta de que era un sujeto que estaba repitiendo el patrón, que hacía secuencias de caminatas en ciertos sectores que eran idénticos entre la semana pasada y esta semana», indicó la fiscal Pamela Contreras, encargada de la investigación.

La Policía identificó al sujeto a través de las cámaras de seguridad de la vía pública mientras cometía uno de los hechos que se le imputan. En la mayoría de los caso apuñaló a las víctimas sin mediar provocación. En otros casos se investiga también el robo de algunas de sus pertenencias.

El subsecretario del Interior, Francisco Galli, explicó en rueda de prensa que el sujeto entró a Chile en 2013 como turista pero que se encontraba en situación irregular tras haber sido rechazadas sus solicitudes de residencia porque tenía antecedentes por delitos cometidos previamente.

Perfil psicológico del asesino

Para Belisario Valbuena, psicólogo forense especialista en perfilación y análisis de conducta criminal, el comportamiento de Ruíz Restrepo no es el común en un asesino en serie.

«Lo que más me llama la atención es lo impulsivo que es al cometer los homicidios, es decir, que tenga cerca de ocho homicidios en una semana está diciendo que es alguien bastante impulsivo que tiene una compulsión con un perfil victimológico muy específico, ya que todos son habitantes de calle y no hay una discriminación por género», indica el doctor Valbuena.

«Según el diario local La Opinión de Chile, el primer homicidio se registró a las 6:15 horas de la mañana del 1.° de noviembre, cuando habría apuñalado en reiteradas ocasiones a Carlos Rivas, ciudadano colombiano oriundo del Cauca y en situación de calle, quien recibió varias estocadas mientras dormía, aunque otras versiones aseguran que fue producto de una riña.

Luego, alrededor de 25 minutos después, antecedentes policiales aseguran que Ruiz habría hecho lo mismo con un adulto mayor de 64 años, también mientras la víctima dormía. Además, según la Policía de Chile, durante la madrugada del 8 de noviembre, Ruiz habría asesinado a cinco personas en un lapso de 3 horas.

Escogió a habitantes de calle porque son personas a las que no las extraña una familia… muchos de ellos no se pueden ni siquiera identificar.

«Me atrevería a decir que él escogió a habitantes de calle porque son personas a las que no las extraña una familia como tal, muchos de ellos no se pueden ni siquiera identificar», indica el doctor Valbuena.

Desde hace siete años, Diego Alexánder Ruiz Restrepo se fue para Chile, donde trabajó en distintos oficios, pero en la mayoría del tiempo en tareas relacionadas con la construcción.

El colombiano, entonces de 22 años, estudió en la institución educativa Carlos Holmes Trujillo, en la comuna 15, en el Distrito de Aguablanca, oriente de Cali.

Quienes lo conocieron en Chile dicen que Ruiz tenía un nivel de conflictividad y se habría visto envuelto en discusiones, al punto de que era frecuente que amenazara a sus vecinos con arma blanca. Ese comportamiento sería algo diferente al que se le conocía cuando estaba residenciado en Cali.

Allegados de la familia de Ruiz Restrepo en Cali aseguraron a este medio que su familia es muy querida en su barrio y son conocidos por su fe cristiana y sus constantes ayudas a la comunidad. De hecho, señalaron que Ruiz Restrepo también sería cristiano, por lo menos antes de irse del país.

Con base en esta información y sus antecedentes judiciales en Chile, donde estuvo involucrado en hurtos, el doctor Valbuena señala que su conducta como asesino serial es atípica y sorprendente.

«Me sorprende que haya pasado de actividades criminales como el hurto al homicidio serial y aquí tengo otra hipótesis: parece obedecer y sobre todo me llama la atención la impulsividad de los crímenes, es como si hubiera hecho lo que en psiquiatría llamamos un acting out, es decir, una desconexión, y comenzara a matar de una manera compulsiva», explica el forense.

Este tipo de trastornos mentales no es muy común, por lo general los asesinos seriales cometen homicidios entre etapas de enfriamiento, con cierto lapso

«Este tipo de trastornos mentales no es muy común, por lo general los asesinos seriales cometen homicidios entre etapas de enfriamiento, con cierto lapso, uno a la semana, uno al mes o uno cada ciertos meses», agregó el doctor.

En redes sociales se ha podido apreciar que ciudadanos chilenos, conmocionados por el prontuario criminal de Ruiz, han manifestado que sería ‘una vergüenza’ que el imputado y su abogado preparen una estrategia de defensa basada en un problema psicológico de Ruiz, lo que lo podría convertir en no imputable.

Sobre esto, el doctor dice que es muy prematuro considerarlo inimputable, pero sí considera que las autoridades chilenas deberían realizar un examen psiquiátrico para identificar si Ruiz actuó bajo algún trastorno mental.

La Nación, Táchira

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...