Cinco muertos y seis desaparecidos por lluvias en Colombia

Al menos cinco personas murieron y seis están desaparecidas por el desbordamiento de una quebrada que arrasó barrios marginales de una ciudad del noreste de Colombia, en medio de una devastadora temporada de lluvias, indicaron este miércoles autoridades.

La quebrada Tonchala se salió de su cauce en la noche del martes y “causó una gran inundación que arrasó todo a su paso”, dijo a la AFP el servicio de prensa de la secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres local.

La entidad confirmó el número de víctimas y aseguró que unas 209 viviendas, en su mayoría ubicadas en barrios marginales, resultaron afectadas.

En fotos oficiales se ven casas de tejas y ladrillos destrozadas, árboles derribados y una capa de lodo que cubre el suelo, mientras adultos y niños damnificados tratan de recuperar pertenencias en medio de los escombros.

Construcciones riesgosas

La alcaldía de Cúcuta advirtió en Twitter sobre las consecuencias nefastas de construir viviendas “en zonas de alto riesgo”, a las orillas de ríos y quebradas, como las sufridas la víspera durante esa “trágica noche”.

Fronteriza con Venezuela, Cúcuta es una de las ciudades más pobres de Colombia, donde casi la mitad (45,4%) de la población vive con menos de tres dólares diarios, según el estatal Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

Muchas de las edificaciones afectadas eran viviendas precarias de barrios de invasión.

Hasta la noche del martes, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres estimaba que la temporada de lluvias había dejado en dos meses al menos 22 muertos y decenas de miles de damnificados, principalmente en los departamentos de Antioquia, Chocó, Norte de Santander, Cundinamarca y Cauca, entre otros.

Según esta entidad, las lluvias catastróficas registradas este año en Colombia están relacionadas con el llamado fenómeno de La Niña, provocado por el enfriamiento del Océano Pacífico.

Estragos en las islas

Al mismo tiempo, el país lidia con los estragos causados por el paso del huracán Iota en el archipiélago caribeño de San Andrés, Santa Catalina y Providencia, que dejó al menos dos muertos y seis heridos.

Este miércoles, el presidente Iván Duque declaró la “situación de desastre” en el departamento insular, para facilitar la ayuda del gobierno central y el desembolso de recursos para paliar los daños en más del 90% de las edificaciones en Providencia.

El cambio climático produce un aumento de temperatura en las capas superficiales de los océanos, lo cual genera huracanes y tormentas poderosos y con mayor cantidad de agua, que constituyen una amenaza para las comunidades costeras especialmente, según estudios del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

El Carabobeño

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...