Científicos descubren un método para eliminar velozmente el alcohol de la sangre

Un grupo de científicos de la red hospitalaria canadiense University Health Network (UHN, por sus siglas en inglés) ha descubierto un método para eliminar rápidamente el alcohol de la sangre del cuerpo humano, según un artículo publicado este jueves en Nature.

Los investigadores han presentado una demostración conceptual de un método simple que «podría cambiar las reglas del juego» en la terapia de rescate para intoxicaciones graves por alcohol, así como a la hora de «recuperar la sobriedad».

Normalmente, el 90 % del alcohol en el cuerpo humano lo elimina exclusivamente el hígado a un ritmo constante que no se puede aumentar. No existe otro método, salvo la diálisis para quitar el alcohol en sangre, por lo que para tratar niveles de alcohol que ponen en peligro la vida de alguien solo quedan medidas de apoyo como suministrar oxígeno, líquidos por vía intravenosa, asistencia respiratoria y tratar cualquier problema cardíaco con medicamentos.

¿De qué se trata?

El nuevo método del UHN consiste en utilizar los pulmones para exhalar el alcohol, ya que cuanto más fuerte es la respiración, más alcohol se elimina. De hecho, los investigadores se percataron de que la hiperventilación suprime el alcohol al menos tres veces más rápido que a través del hígado solo.

«Pero no puedes simplemente hiperventilar, porque en uno o dos minutos te sentirías mareado y te desmayarías», explicó el Dr. Joseph Fisher, anestesiólogo, científico principal del Instituto de Investigación del Hospital General de Toronto y coautor del estudio.

Al respirar más profundo y más rápido de lo normal el cuerpo elimina el dióxido de carbono de la sangre junto con el alcohol. La disminución de este gas en la sangre es la causa de síntomas como el entumecimiento en manos y pies, hormigueo, mareo o desmayos.

«Casi inexplicable»

Fisher y sus colegas utilizaron un dispositivo que permite al paciente hiperventilar el alcohol mientras devuelve exactamente la cantidad de dióxido de carbono al cuerpo para mantenerlo en niveles normales en sangre, independientemente del grado de hiperventilación.

El aparato es del tamaño de un pequeño maletín y utiliza un sistema de válvulas, algunos tubos de conexión, una mascarilla y un pequeño depósito con dióxido de carbono comprimido.

«Se trata de un dispositivo muy básico y de baja tecnología que podría fabricarse en cualquier parte del mundo», aseguró Fisher, detallando que no requiere dispositivos electrónicos, ordenadores o filtros. «Es casi inexplicable por qué no lo intentamos hace décadas», concluyó el experto.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año en nuestro planeta unos tres millones de personas fallecen a causa del consumo nocivo de alcohol, lo que representa el 5,3 % de todas las muertes a nivel mundial. Asimismo, esta práctica es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastorno.

RT Actualidad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...