Caricaturista tachirense de 11 años triunfa en Perú con una historieta

Gabriela Nellé García Ballén, caricaturista venezolana de 11 años, es la ganadora del primer lugar del Séptimo Concurso Nacional de Historietas en Perú, creado por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, de ese país, con un cómic de su autoría titulado “Una cuarentena eléctrica”.

“Alegre, feliz y emocionada. Es el primer logro grande que he alcanzado hasta ahora. Me emocioné demasiado cuando mencionaron mi nombre en la categoría de ganadores. De verdad estoy muy feliz”, expresa la talentosa niña tachirense, quien no solo logró el primer lugar en Lima, sino que se llevó además el tercer lugar a nivel nacional.

Gabriela y sus padres son una familia de inmigrantes tachirenses radicados en Lima, Perú. Su madre, Marioly Ballén, comenta que fue uno de los profesores de la niña, Johny Alejo Velasco, quien al ver su talento la motivó a participar en este concurso, donde resultó ganadora.

Actualmente, Gabriela cursa el quinto grado de primaria en el colegio José Jiménez Borges, en Perú.

Relató que, debido al tema de la pandemia, ahora todas las actividades escolares son enviadas por WhatsApp y Zoom, las cuales van acompañadas de dibujos, situación en la que Gabriela destacó. Posteriormente este docente, al enterarse del concurso interescolar, la invitó a participar.

“Una cuarentena eléctrica” refleja la labor del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), que regulariza todo el sistema eléctrico en el Perú. El mensaje principal es que “no se deben hacer conexiones eléctricas si uno no es un técnico”, indica su autora.

En la historieta, compuesta por 10 páginas, donde los electrodomésticos cobran vida y hablan, su creadora explica que se basó en “lo que realmente sucede. Lo que la gente cree que está bien hacer por ahorrar dinero. En el sueño, la conciencia le dice que no es correcto lo que su padre -en el cómic- pretende hacer, y corre peligro por ahorrarse algo de dinero intentando reparar daños y conexiones eléctricas”. Es la voz de conciencia del personaje principal la que pone en contexto esta historia.

¿Qué te motivó a entrar en este concurso?

Principalmente fue el apoyo que he tenido de mis padres. Entonces me di la oportunidad de mostrar mi talento. Me dejé llevar por mi imaginación—.

Explica además que su arte fue adquirido gracias a su padre, Gabriel García, y su tío, quienes son dibujantes.

Juegan mucho con la ilustración y animación, entonces todo eso me cautivó desde pequeña, tanto que me inscribieron en una escuela de dibujo y seguí avanzando hasta este momento—, dijo.

Gabriela estuvo en la Escuela de Artes Plásticas de San Cristóbal, comenta su papá en la entrevista.

¿Qué metas tienes a futuro en el mundo del dibujo?

Quiero seguir concursando en otras competencias, hasta lograr ser alguien reconocida y famosa. También quiero aprender el arte de la animación—.

Un mensaje para los niños en Venezuela

A quienes también les ha tocado vivir la pandemia en cuarentena: “No importa lo que se les interponga, lo que realmente importa es seguir adelante y practicar constantemente en el área que quieras destacar. Seguir avanzando, sin importar lo que pase”, reflexiona.

La Nación

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...