Cancillería llama a reunión a Trinidad y Tobago para revisar movilidad humana

El régimen de Nicolás Maduro informó este miércoles que invitó a Trinidad y Tobago a una reunión para revisar diferentes temas, entre ellos la “movilidad humana” que existe entre ambos países, decisión que se da tres días después de que el Estado vecino deportó a 16 niños venezolanos, a los que nunca se refirió Maduro.

“Por instrucciones del presidente Nicolás Maduro convocamos al vecino gobierno de Trinidad y Tobago a una necesaria reunión de trabajo para revisar temas de seguridad, movilidad humana, lucha contra la delincuencia y narcotráfico”, dijo el canciller del régimen, Jorge Arreaza, en un mensaje en Twitter.

Arreaza no ofreció más detalles al respecto, pero indicó que será el segundo encuentro en los últimos cuatro meses.

El régimen y la deportación de 16 niños venezolanos

El mensaje llega en medio de la denuncia de deportación de 16 menores de edad venezolanos por Trinidad y Tobago, y por la cual el régimen no ha hecho ninguna declaración, ni siquiera en el momento más crítico.

Los niños, entre ellos un bebé de 4 meses, fueron deportados, junto con otras 13 personas adultas el domingo, cuando llegaron al país caribeño para reunirse con sus padres, denunció la oposición venezolana.

Según David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, los niños permanecieron en alta mar durante 48 horas luego de haber sido deportados, pues fueron montados en un bote de vuelta a Venezuela.

Sin embargo, el martes en la tarde llegaron de regreso a Trinidad y Tobago.

Investigación

Los padres de los niños, al igual que el Parlamento venezolano, han solicitado a las autoridades del país vecino investigar lo ocurrido con estos menores de edad y que se garantice su protección y seguridad.

Los legisladores responsabilizaron al gobierno de Trinidad y Tobago y a Nicolás Maduro por este hecho, al alegar que se trata de emigrantes que huyeron de la extrema pobreza que se vive en Venezuela y fueron devueltos pese a una orden judicial que, aseguran, les garantizaba la permanencia.

Además, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó a la república isleña vigilar “estrictamente” la protección de los niños migrantes, y exhortó al país a “garantizar el ingreso” de “personas venezolanas que buscan protección internacional por razones humanitarias urgentes”.

EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...