Buniak prevé que se mantendrá alza del dólar

Leonardo Buniak, Magíster en economía internacional, especialista en Finanzas Internacionales y calificador de riesgo bancario, advirtió que el alza de la divisa estadounidense se mantendrá en diciembre, un mes tradicionalmente de gastos y consumos.

Buniak ubica la tasa de cambio sobre el millón de bolívares por dólar y adelanta que tendrá «un impacto severo tremendo a nivel de precios”.
Explicó que el gobierno tomó la decisión de seguir financiando el gasto público a través de la monetización.

En entrevista a Eduardo Rodríguez en el programa A Tiempo de Unión Radio, agregó que “en las últimas semanas se ha expandido Bs 74 billones de bolívares, un incremento realmente extraordinario de gasto público financiado con emisión monetaria hecha por el BCV porque lamentablemente las finanzas venezolanas están totalmente quebradas”, indicó.

Subrayó que hay “una suerte de privatización del sector público, el gobierno empieza a ceder cada día más espacios porque no tiene capacidad de impactar la economía por el tamaño tan pequeño del gasto público”.

Destacó que Fedecamaras, Conindustria y Consecomercio se han reunido con el gobierno y le han pedido estímulos de carácter fiscal como la “disminución del encaje legal que permitiría una expansión en el crédito bancario que impactaría rápidamente en el flujo de caja de las empresas, diferimiento en el pago del Impuesto sobre la Renta –ISR-“.

Buniak no entiende porque estas medidas no se han tomado porque, en su opinión, “todavía tenemos un sector privado muy poderoso que está haciendo cosas increíbles como exportar, pero con capacidad limitada”.

Puntualizó que actualmente en Venezuela la economía está totalmente dolarizada desde el punto de vista transaccional.

“Desde el punto de la demanda, hoy informalmente la economía está dolarizada porque los agentes económicos comienzan a demandar el dólar como instrumento de pago, reserva de valor de valor o como unidad de cuenta”, añadió.

A su juicio, por ahora está descartado que el BCV dolarice formalmente la economía por la oferta porque eso ocurrirá cuando anuncie que el nuevo instrumento de pago en el país será el dólar.

“Está descartado en el corto plazo porque pasa por el levantamiento de las sanciones y por un acuerdo con la Reserva Federal de EEUU”.

Unión Radio

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...