Academia Nacional de Medicina: En enero podría haber un repunte de casos de COVID-19

Enrique López Loyo, presidente de la Academia Nacional de Medicina, advirtió que en enero de 2021 podría estarse registrando un repunte de casos de la COVID-19, como consecuencia de la flexibilización amplia que durante todo el mes de diciembre acordó el Gobierno nacional.

El médico precisó que desde hace varios meses la institución que dirige ha venido alertando sobre la inconveniencia de la flexibilización amplia en todo el país.

En declaraciones al programa Aquí Entre Nos, de Unión Radio, López Loyo señaló que la preocupación de la academia viene dada por el hecho de que el 4 de noviembre de este año, la OMS estableció una serie de consideraciones para adecuar las medidas sociales y de salud pública, en el contexto de la pandemia, donde se establecen unos parámetros que no están siendo observados por el Gobierno nacional.

Detalló que estas consideraciones incluyen la necesidad de que se verifique que haya disminución importante de casos; así como el establecimiento de los diagnósticos sean adecuados.

Subrayó que la institución que preside considera que ha habido un subregistro de la pandemia, pues el número de casos que son llevados a pruebas de confirmación son muy escasos.

El médico citó que en un estudio independiente que se realizó en octubre, se estableció que en Venezuela las pruebas confirmatorias o moleculares, llamadas PCR, se estaban realizando a razón de 2.400 por millón de habitantes. Mientras que en Chile se realizaban 160 mil pruebas por millón de habitantes, y Colombia 80 mil por millón de habitante.

“Por eso dijimos en esa oportunidad que estábamos en presencia de un subrregistro de casos”.

Enrique López Loyo manifestó que los expertos determinaron que por efectos de las elecciones del 6 de diciembre, la proyección era que dos semanas después podría existir 300 mil nuevos casos de COVID-19.

Por eso consideran que al haber una flexibilización amplia durante todo un mes, se puede preveer que puede haber una irrupción importantísima de nuevos casos de la infección.
Esto tomará a la población con una situación paupérrima del sistema público nacional de salud.

El Carabobeño

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...