Yukpas esperan reunirse con el gobernador del Zulia

Los problemas en vialidad, producción, salud y la conformación de un nuevo partido político serán los tópicos que esperan tratar con el gobernador de la entidad Omar Prieto Fernández, indígenas yukpas de la Sierra de Perijá, según informó a Radio Fe y Alegría Noticias el cacique de la comunidad de Sherepta, Leonel Romero.

Según indicó, se prevé que la reunión se lleve a cabo en la sede de la comisaría general del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia en Maracaibo, y se da tras reiterados intentos por parte de las autoridades indígenas de reunirse con el regente del gobierno regional.

“El punto clave es que se dé una mesa de trabajo con el equipo del gobernador para darle comienzo a nuestras peticiones”, aseguró Romero en el que agregó que en la cuenca Apón dependen de cuatro centros ambulatorios de los cuales “la mayoría no funciona”.

En reiteradas ocasiones los indígenas han reclamado mejoras en su calidad de vida a los diferentes niveles de gobierno.

A pesar de las carencias, y a juicio de Romero, el punto más importante es anunciarle al mandatario regional que los indígenas trabajan en la conformación de un partido político que represente a esta etnia, “como lo tienen los hermanos wayuu, que poseen 21 partidos”.

La Organización Nación Indígena Yukpa de Venezuela, sería el nombre del nuevo partido político que aspira ‘lanzar’ a candidatos de estas etnias en venideros procesos electorales.

No… pero sí

Al ser consultado por Radio Fe y Alegría Noticias si la creación de este movimiento político podría representar una división en los partidos que tradicionalmente han representado a los indígenas, descartó tal hipótesis.

Sin embargo, indicó que ésta será una organización “muy independiente” y “con autonomía propia” y que tendrá como finalidad el luchar por oportunidades de las comunidades indígenas yukpas.

¿Recurso agotado?

Romero aseguró que, frente a las solicitudes hechas por los caciques de las diferentes comunidades, las autoridades locales no le han hecho seguimiento a las mismas por lo que se trasladan a Maracaibo, sede de la administración regional, para comunicárselas al mandatario.

“No nos ha visitado y no ha hecho seguimiento a nuestras solicitudes”, sentenció Romero, en referencia a la alcaldesa de Machiques, Betty de Zuleta.

A pesar de ello, reconoció que a los vehículos dispuestos para ello se les a surtido de combustible en la estación de servicio 402, administrada por la alcaldía.

“Se ha mejorado mucho”, dijo, y agregó que fue a raíz de los disturbios ocurridos hace tiempo, tras la toma del recinto hecha por los yukpas.

Fe y Alegría Noticias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...