UCI sin aire acondicionado podrían proteger a médicos del Covid-19, según estudio

Las unidades de cuidado intensivo (UCI) de hospitales que tratan a pacientes con COVID-19 deberían eliminar el aire acondicionado para limitar el riesgo de contagio de los médicos, según un estudio de un importante centro de investigación indio.

Los trabajadores sanitarios de primera línea de todo el mundo han sido los más afectados por la crisis del coronavirus.

Más de 500 médicos han muerto por COVID-19 en India, la segunda nación más afectada del mundo. Los fondos del país son insuficientes ante un número de infecciones cercano a los 8 millones, que tensa su debil sistema de salud pública.

“La recirculación del aire por sistemas de aire acondicionado centralizados es lo que provocó la infección significativa (…) y también ha provocado la muerte de médicos y enfermeras”, considera el estudio del Instituto Indio de Ciencias en Bangalore.

Reducir la recirculación de aire y aumentar el uso de aire exterior puede reducir el riesgo de propagación del coronavirus en espacios interiores, dijo la Organización Mundial de la Salud.

Estudios previos han sugerido que los países de clima cálido deben tener cuidado de que las habitaciones interiores no se sequen por sobreenfriamiento con aire acondicionado, señalando que mantener los niveles de humedad interior entre 40% y 60% ayudará a limitar la transmisión del virus por el aire.

Donde se puede eliminar el aire acondicionado, las UCI podrían equiparse con ventiladores que fuercen el aire al interior y extractores para sacar el aire infectado y tratarlo con filtros de aire a base de jabón o agua muy caliente antes de liberarlo al exterior, agregó el texto.

“Los pacientes (COVID-19) en la UCI son fuentes activas del virus y están expulsando partículas constantemente”, dijo a Reuters AG Ramakrishnan, autor principal del estudio. “Entonces, si no se filtra el aire, las cosas empeoran”.

En las UCI donde se necesita aire acondicionado, el sistema de aire acondicionado de la UCI COVID-19 se puede desvincular de otras UCI y se deben instalar extractores para sacar el aire infectado para su filtración, según el estudio.

Reuters

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...