Tormenta tropical Gamma se hizo sentir en el área de Cancún en México

La tormenta tropical Gamma azotó la costa de la península de Yucatán en México con una fuerza cercana a un huracán el sábado, inundando calles, derribando edificios vulnerables y dejando varadas a personas que intentaban regresar de las islas periféricas.

La tormenta llegó a la costa cerca de Tulúm con vientos máximos sostenidos de casi 70 mph (110 kph) – 4 mph (9 kph menos que la fuerza del huracán), según el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. en Miami.

Por la noche, los vientos habían bajado a 60 mph (95 kph) y el centro estaba a unas 85 millas (135 kilómetros) al norte-noroeste de Tulúm, moviéndose hacia el noroeste a 7 mph (11 kph).

Los meteorólogos dijeron que la mayor amenaza para el área, que recientemente reabrió al turismo después de un cierre pandémico, era probablemente la lluvia torrencial y las posibles inundaciones, con hasta 10 a 15 pulgadas (250 a 375 mm) posibles sobre la parte noreste de la península.

El departamento de turismo del estado informó el viernes en Twitter que más de 41,000 turistas estaban presentes en Quintana Roo, con hoteles en Cancún y Cozumel ya con más del 30% de ocupación.

Las cuentas de las redes sociales del gobierno del estado de Quintana Roo mostraron a la policía sacando a personas de chozas vulnerables y quitando árboles caídos.

Numerosos medios de comunicación locales publicaron imágenes de una iglesia costera abierta con techo de paja, María Estrella del Mar, al norte de Cancún, colapsada por la tormenta.

La tormenta obligó a suspender los servicios de ferry marítimo entre Cancún y Playa del Carmen con las islas de Cozumel e Isla Mujeres.

Se proyectaba que la tormenta emergería del borde norte de Yucatán el domingo y luego se curvaría hacia el oeste-suroeste hacia el bajo Golfo de México, arrojando fuertes lluvias en gran parte del sur de la nación y América Central.

Marie

Mientras tanto, el huracán Marie comenzó a debilitarse el sábado sobre el Pacífico abierto.

Marie era un huracán de categoría 4 con vientos máximos sostenidos de 130 mph (215 kph) el viernes por la noche, según el Centro de Huracanes, pero los vientos descendieron a categoría 3, 115 mph (185 kph) el sábado por la noche.

Tenía su centro a unas 1.180 millas (1.900 kilómetros) al oeste del extremo sur de la península de Baja California y se dirigía hacia el noroeste a 8 mph (13 kph).

Los meteorólogos dijeron que no debería representar una amenaza para la tierra.

AP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...