The New York Times: Asesores de Biden dicen que si es elegido abandonará a Guaidó y comenzará conversaciones con Maduro

El exvicepresidente Joseph R. Biden admite que fue una opinión contraria en la Casa Blanca de Obama.

Durante sus últimos años, cuando la administración fue acosada por el arsenal nuclear de Corea del Norte, la beligerancia de Rusia en Ucrania y las guerras en el Medio Oriente, Biden abogó por abordar una situación más cercana a casa: la violencia y la pobreza que estaba causando un gran número de migrantes. , muchos de ellos niños, para huir de Centroamérica.

Era un problema insoluble, pero uno que Estados Unidos podía resolver, dijo en sus memorias, «Prométeme«.

“De todos los puntos de crisis en todo el mundo, había llegado a creer que Centroamérica tenía la mejor oportunidad”, escribió Biden.

Biden, el principal solucionador de problemas de la administración para América Latina, registró miles de millas en viajes allí, construyó relaciones con los líderes centroamericanos y ayudó a convencer al Congreso de aprobar en 2015 un paquete de ayuda de $ 750 millones para la región.

Basándose en su experiencia en Centroamérica, Biden y su equipo de asesores de política exterior han elaborado planes para la región que son tanto un repudio al enfoque duro de Trump como un intento de resucitar las iniciativas de la era de Obama.

El enfoque de Trump en la región ha sido frenar el flujo de inmigrantes y drogas a través de duros medios de aplicación y amenazas de imponer problemas económicos a los vecinos. Según una de las políticas más controvertidas de Trump, los padres inmigrantes y sus hijos fueron separados en la frontera, y ahora no se puede encontrar a los padres de 545 niños, según documentos judiciales.

Biden y su equipo de expertos, que incluye inmigrantes de América Latina, dicen que adoptarían un enfoque más amplio del problema de la inmigración y de la región. También dicen que abordarían la pobreza y la violencia, las causas fundamentales de la migración y la inestabilidad, impulsando la lucha contra la corrupción e invirtiendo en la creación de empleo y una mejor gobernanza.

Y en una región donde el exvicepresidente siente que Estados Unidos ha sido considerado durante mucho tiempo como un «matón que dicta una política a países más pequeños», como escribió en su libro, una Casa Blanca de Biden funcionaría más mediante la persuasión que la imposición, dijeron varios asesores. en entrevistas.

Como punto de partida, Biden propone un paquete de ayuda de $ 4 mil millones para Centroamérica para abordar las causas de la migración no autorizada y ayudar a desactivar un tercer carril en la política estadounidense.

Una Casa Blanca de Biden también, según los asesores, buscaría unir a la región en torno a compromisos para frenar el calentamiento global, un imperativo que ya a antagonizado al gobierno de Brasil, uno de los actores más importantes en la política ambiental.

Y los asesores de Biden dicen que buscarían reactivar la campaña anticorrupción que desencadenó terremotos políticos en las Américas a partir de 2014, pero que se estancó en gran medida en los últimos años.

Los críticos dijeron que los esfuerzos de la administración Obama por ser vista como conciliadora y pragmática le hicieron perder influencia.

Juan Cruz, un veterano oficial de inteligencia que se desempeñó como el principal responsable de la formulación de políticas de Trump en América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional de mayo de 2017 a septiembre de 2018, dijo que la pasividad de la administración Obama permitió a China expandir asociaciones comerciales, diplomáticas y militares que plantean un largo plazo. Amenaza estratégica para los Estados Unidos.

En una administración de Biden, dicen sus asesores, Estados Unidos retiraría una vez más la Doctrina Monroe, una política del siglo XIX bajo la cual Washington dijo que América era su esfera exclusiva de influencia y que los intentos de las potencias extranjeras de intervenir serían considerados hostiles. Actuar.

La administración Trump sorprendió a muchos en América Latina cuando resucitó la doctrina en 2018 para hacer retroceder los avances diplomáticos y comerciales de China en América Latina.

Con ese fin, la administración Trump lanzó «Crecimiento en las Américas», una iniciativa para estimular la inversión de Estados Unidos. Pero ha tenido poca tracción hasta la fecha y no incluye nuevas fuentes de financiamiento.

Juan González, un exfuncionario de la administración de Obama que asesora a Biden sobre América Latina, dijo que la administración de Trump ha logrado poco en la región porque la ha visto en gran medida como una fuente de migrantes no deseados y a través del prisma de bloques de latinos reñidos. votantes en Florida.

“La administración Trump no tiene una política hacia América Latina”, dijo González, un exfuncionario del Departamento de Estado y de la Casa Blanca nacido en Colombia que está ayudando a dar forma a los planes de Biden para la región. “Tiene una estrategia electoral en el sur de Florida, pero su legado es la deportación y hacer la vista gorda ante la corrupción desenfrenada”.

The New York Times | AlbertoNews

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...