Saime aclara que no abrirá sus oficinas durante semana de flexibilización

El Saime tuvo que salir al paso a una información que decía que supuestamente estaría funcionando durante la semana de flexibilización que inicia el lunes 5 de octubre

El Servicio Administrativo de Información, Migración y Extranjería (Saime) aclaró la noche del jueves 1° de septiembre a través de su cuenta en Twitter que actualmente no se encuentra prestando servicio comercial en ninguna de sus oficinas, luego que se difundiera a través de las redes sociales un escrito que afirmaba lo contrario.

En la misiva colocada por el Saime y en el que se lee la palabra «falso», hace referencia a una supuesta circular interna del organismo en el que se decía que la apertura a las oficinas -coincidiendo con la semana de flexibilización- sería a partir del lunes 5 de octubre donde se permitiría a los venezolanos hacer los trámites correspondientes a la cédula de identidad, pasaportes y trámites de extranjería.

Se hablaba además de agiliza trámites de aquellos que hubieran cancelado los aranceles hasta el domingo 4 de octubre.

«Nuestra institución NO se encuentra actualmente prestando servicios de identificación en nuestras oficinas (…) Los trámites para solicitud de pasaporte y prórroga se realizan a través de nuestro portal web», escribió el Saime.

Agregó que oportunamente se informará a la ciudadanía cuándo será la apertura real y el reinicio de las actividades normales de las oficinas.

Según El Pitazo, ya a principios de septiembre el Saime había dicho que sus oficinas continuaban cerradas hasta nuevo aviso, al tiempo que indicó que es la segunda vez en las últimas semanas que se difunde una información que el organismo adscrito al Ministerio de Interior y Justicia ha tenido que desmentir.

A mediados del mismo mes, el portal EsPaja.com verificó que era falsa la información respecto a una imagen que circuló por Whatsapp de un aviso del Servicio Administrativo de Identificación Migración y Extranjería (Saime), en el que se anunciaba la suspensión de nuevas solicitudes de pasaportes por primera vez y de prórrogas a partir del 1° de julio y hasta el 1° de enero de 2021.

De igual forma, usuarios en las redes sociales manifiestan su descontento con el funcionamiento digital del portal.

En los últimos tres años obtener un pasaporte se ha convertido en una pesadilla para los venezolanos. Desde el inicio, los problemas se han achacado a distintos motivos: escasez de material para elaborarlos, procedimientos complicados y debilidades en el sistema computarizado. De esa forma, se están violando derechos humanos y constitucionales como la identidad y el libre tránsito.

De acuerdo con tres expertos en sistemas consultados para un reportaje, la mayoría de las fallas se deben a la falta de mantenimiento e incapacidad de los trabajadores para manejar la plataforma del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime). Aunado a eso, argumentan los especialistas, la burocracia se le suma para que las personas se vean en la necesidad de pagarle a un gestor.

Tal Cual

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...