Renuevan por dos años Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó este martes 6 de octubre la resolución que amplía, por dos años, el mandato de la Misión de Determinación de los Hechos sobre Venezuela.

El objetivo de la prórroga es que la Misión “pueda seguir investigando las violaciones manifiestas de los derechos humanos, como las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas, las detenciones arbitrarias, las torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, incluida la violencia sexual y de género, cometidas desde 2014″.

La resolución 45/L.43 se aprobó con 22 votos a favor, 22 abstenciones y tres votos en contra, estos últimos correspondientes a Venezuela, Eritrea y Filipinas.

Entre los países que votaron para ampliar el mandato de la Misión destaca Argentina, antiguo país aliado de la administración de Nicolás Maduro.

Otras naciones que respaldaron la decisión incluyen: Alemania, Australia, Austria, Bahamas, Brasil, Bulgaria, Corea del Sur, Chile y República Checa.

También aprobaron al resolución Dinamarca, Fiyi, España, Eslovaquia, Italia, Islas Marshall, Japón, Países Bajos, Perú, Polonia, Ucrania y Uruguay.

Se abstuvieron de votar en el Consejo: Afganistán, Angola, Armenia, Bahrein, Bangladesh, Burkina Faso, Camerún y República Democrática del Congo. Tampoco tomaron posición India, Indonesia, Libia, Mauritania, México, Namibia, Nepal, Nigeria, Pakistán, Qatar, Senegal, Somalia, Sudán ni Togo.

La Misión

La Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela fue creada en septiembre de 2019 para investigar violaciones de derechos humanos en el país. Su fin era asegurar la plena rendición de cuentas de los autores y la justicia para las víctimas.

El pasado 16 de septiembre la Misión presentó su informe que determinó que hay fundamentos creíbles para afirmar que el gobernante Nicolás Maduro y sus ministros de Interior y de Defensa contribuyeron a la comisión de crímenes de lesa humanidad.

Efecto Cocuyo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...