Oxford descarta distribuir vacunas contra la Covid-19 antes de 2021

El catedrático de Farmacoepidemiología de la Universidad de Oxford, Daniel Prieto-Alhambra, confía en que hacia finales de año se apruebe la vacuna anti-COVID-19 que están desarrollando científicos de este centro universitario británico y que las vacunaciones comiencen el primer trimestre de 2021.

En una entrevista en RAC-1, Prieto-Alhambra se ha mostrado optimista sobre la vacuna y ha señalado que, pese al empeoramiento de la situación epidemiológica, «estamos en una situación mucho mejor a la de marzo, pero queremos evitar esa situación». Por eso ha defendido tomar medidas, aunque «no han de ser los confinamientos. Los confinamientos son la UCI de las medidas. Hemos de encontrar otras que no sean tan restrictivas».

«Lo que se está haciendo ahora en Cataluña es correcto. El virus corre más rápido de lo que quisiéramos y, si no se actúa a tiempo, podemos tener problemas. Los países donde ha ido mejor son los que han hecho cosas muy rápido», ha señalado el farmacoepidemiólogo.

«Siento mucho la dicotomía entre salud y economía, pero es artificial. Si ahora no se hace lo que se debe hacer, dentro de un mes se deberá hacer un confinamiento severo y el impacto económico será mayor», ha advertido

Esperan empezar a vacunar en 2021
Sobre la epidemia de gripe que podría convivir con el virus SARS-Cov-2, el catedrático ha dicho: «Lo único que sabemos hasta ahora es lo que hemos aprendido del hemisferio sur, sobre todo de Australia. Allí una buena combinación de vacunas ha servido para minimizar la epidemia de la gripe. Esperamos que la gente se vacune y funcione también aquí».

Respecto a la lucha contra el nuevo coronavirus, Prieto-Alhambra no cree que se puedan conseguir «la inmunidad de rebaño» y confía más en la vacuna.

«La mejor situación sería que hacia finales de año se aprobara la vacuna y se pudiera empezar a vacunar hacia el primer trimestre de 2021», ha concluido el catedrático de Oxford.

La vacuna se retrasa
Cada vez son más las farmacéuticas que están posponiendo su fecha de distribución. Este lunes se hacía pública la noticia de que la multinacional ‘Johnson & Johnson’ -una de las que está trabajando en la vacuna contra el virus- ha detenido los ensayos de la vacuna por una «enfermedad inexplicable» en un participante.

Tras los repetidos elogios del presidente de EE UU, Donald Trump, la farmacéutica ‘Eli Lilly’ suspendía este martes los ensayos con su terapia experimental de anticuerpos contra la COVID-19 por temores sobre su seguridad.

Por otro lado, la vacuna rusa ‘Sputnik V’ ya ha empezado a probarse en personas mayores de 60 años, pero no esperan haber vacunado al 80% de su población hasta dentro de 9 a 12 meses.

Tampoco estarán listas para distribuir este año las vacunas de los laboratorios AstraZeneca, Pfizer y CanSino. El Gobierno de México firmó un acuerdo de compra con los tres laboratorios, para comenzar a recibir, desde diciembre y durante el próximo año, cerca de 140 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 en caso de que se verifique su eficacia.

El grupo farmacéutico francés ‘Sanofi’ trabaja en un proyecto de vacuna contra el coronavirus para el que ha programado una puesta en producción acelerada con el fin de que esté disponible a mediados del año próximo. «Nuestro objetivo es llegar a tener una vacuna para mediados del año próximo», subrayó este martes el presidente de Sanofi en Francia, Olivier Bogillot, en una entrevista a la emisora ‘France Info’.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha contabilizado un total de 40 candidatas a vacunas, algunas de las cuales están con ensayos clínicos. Pero solo 10 han pasado a la fase 3; una cifra que califican de «alentadora», aunque no esperan contar con una vacuna eficaz hasta diciembre de 2020 y principios de 2021.

20minutos.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...