Nuevo récord de casos de Covid-19 en EE.UU. y Latinoamérica supera los 400 mil muertos

Estados Unidos enfrenta una aceleración de la pandemia del coronavirus a pocos días de la elección presidencial, con un nuevo récord de nuevas infecciones el viernes, mientras que América Latina y el Caribe cruzó el umbral de los 400.000 muertos.

Más de 94.000 casos se registraron en las últimas 24 horas en Estados Unidos, el número diario más alto desde el inicio de la pandemia, y bate el récord del día anterior, según un conteo de la Universidad Johns Hopkins.

El país, el más enlutado en el mundo, también registró 919 nuevos fallecimientos, lo que eleva el número de muertos por la enfermedad a casi 230.000.

El total de casos oficialmente detectados en Estados Unidos, sobrepasa actualmente los nueve millones, y la situación es más difícil en el norte y el Medio Oeste.

Pero este viernes el presidente Donald Trump volvió a minimizar la gravedad del covid-19, del que él mismo se contagió y se recuperó. “Solo queremos volver a la normalidad”, dijo. “Si te contagias, te mejorarás y después serás inmune”, lanzó a simpatizantes en Michigan, donde hacía campaña por su reelección.

Su rival Joe Biden insistió en que Trump “ondeó la bandera blanca” de la rendición ante el covid-19.

América Latina y el Caribe, la región con más casos de covid-19 -11,3 millones-, cruzó este viernes el umbral de las 400.000 muertes por el virus, según un balance de AFP, sobre la base de cifras oficiales.

Además, Perú superó los 900.000 casos y con 34.411 decesos es el país con la mayor tasa de mortalidad en el mundo, con 104,22 muertes por cada 100.000 habitantes.

En Europa, donde la medida más estricta, es decir el reconfinamiento generalizado, acaba de entrar en vigor en Francia, el número de casos nuevos aumentó 41% en una semana.

Según un recuento de la AFP a partir de balances de las autoridades sanitarias en los distintos países, el Viejo Continente superó el viernes los 10 millones de contagios del covid-19, y representa la tercera región más afectada en el mundo, detrás de América Latina y el Caribe y Asia (10,5 millones).

En términos de muertes, es segunda detrás de América Latina con unos 275.000 decesos.

Además, al menos 14 países europeos registraron esta semana una cifra récord de hospitalizaciones ligadas a la pandemia.

Francia en confinamiento

Junto con Irlanda y Gales, Francia, donde han muerto 36.000 personas en total, optó nuevamente por confinar a toda la población, el arma más poderosa contra el virus.

Pero este confinamiento no será idéntico al de primavera.

Las guarderías, los colegios y los centros de enseñanza de secundaria permanecerán abiertos con un protocolo sanitario reforzado para que muchos padres puedan seguir trabajando. Pero los comercios “no esenciales” cierran, al igual que los cines y salas de espectáculos.

“No hay otra solución”, dijo el jueves el primer ministro Jean Castex, que prevé un pico de hospitalizaciones en noviembre “más alto que en abril”.

Las autoridades francesas temen una saturación de los servicios de reanimación, donde más de la mitad de las 5.800 camas disponibles ya están ocupadas.

Estados Unidos sigue siendo el país del mundo más afectado por el coronavirus, con 229.544 muertes desde el comienzo de la pandemia, seguido de Brasil (159.477), India (121.090) y México (91.289).

En el mundo la pandemia ha infectado a más de 45 millones de personas y se han registrado 1.187.837 muertos desde finales de diciembre, según un saldo elaborado el viernes por la AFP.

Lluvia de restricciones

En Europa, los países se atrincheran los unos tras los otros para hacer frente a una segunda ola.

En España, cinco regiones, incluida la de Madrid, ordenaron un cierre perimetral del territorio (no se puede entrar ni salir) y los diputados aprobaron prolongar seis meses el estado de alarma.

Agentes de policía fueron desplegados el viernes en el aeropuerto y las estaciones de trenes de Madrid, así como en las regiones de Cataluña o Galicia, para garantizar el cumplimiento de esta medida y evitar los desplazamientos durante el fin de semana.

En Grecia, la segunda ciudad del país, Salónica, cerró los bares y restaurantes el viernes.

Bélgica, país donde el coronavirus circula intensamente, decidió este viernes el cierre de comercios no esenciales y adoptó restricciones “más severas” para frenar la segunda ola en un país donde ya cerraron los bares, restaurantes y establecimientos culturales y deportivos.

En Inglaterra nuevas regiones entran el sábado en el nivel de alerta 2, que prohíbe las reuniones entre personas que no vivan bajo el mismo techo.

En Portugal, además de haber impuesto el miércoles el uso de la mascarilla en la calle, el gobierno ha decidido prohibir los desplazamientos no justificados entre municipios de viernes al martes, para limitar las reuniones con motivo de la fiesta católica de Todos los Santos.

En otras partes del mundo, Irán ha registrado un récord de nuevos casos confirmados de coronavirus con 8.293 personas infectadas en 24 horas.

La pandemia y las herramientas para controlarla también dan cabida a casos de contrabando.

Autoridades aduanales de México decomisaron un cargamento ilegal de casi 11.000 pruebas clínicas para detectar el nuevo coronavirus que estaban escondidas en el interior de un tractocamión que intentó ingresar de Estados Unidos sin la documentación correspondiente.

AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...