Nuevo derrame petrolero afecta playas porteñas y Costa Oriental falconiana

Un nuevo derrame de desechos petroleros provenientes de la refinería de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Puerto Cabello, cayó en la playa El Palito cuyas orillas mostraron el pasado fin de semana un color marrón y un penetrante olor a gasoil, denunciaron lugareños y prestadores de servicios turísticos de la zona.

Douglas Lugo, con cara de frustración por no poder trabajar, declaró que los derrames en la playa El Palito ocurren cada vez que llueve: “Cuando hay lluvias a la playa cae grasa, gasoil, material de desecho que contamina el mar, todo proveniente de la refinería El Palito”.

Lugo dijo que a consecuencia de estos derrames no reciben visitantes y eso es grave para quienes viven de este sector. “No tenemos turistas y eso afecta nuestras reservas naturales, el ambiente. No vemos seriedad en Pdvsa para resolver el problema, para que impidan que caigan esos desechos a la playa”, afirmó el lugareño.

En nombre de quienes trabajan en la playa de manera ocasional, Douglas Lugo hizo un llamado a la gerencia de Pdvsa, al gobernador Rafael Lacava, al alcalde porteño Juan Carlos Betancourt, a quienes dijo: “Deben darse cuenta de que la playa de El Palito es turística, la primera playa de Puerto Cabello y una de las mas hermosas y deseamos que esté limpia para que lleguen mas turistas y que nuestros hijos se bañen en la playa”.

Aun cuando este fin de semana la playa El Palito está afectada por el derrame de la refinería, unos pocos se atrevieron a bañarse, incluyendo niños que en su inocencia desconocen el riesgo que corren al sumergirse en aguas impregnadas de desechos petroleros.

Los derrames de desechos petroleros provenientes de la refinería El Palito ocurren desde finales del año 2018 por el colapso de la laguna de oxidación cuyas bombas dañadas no impiden que se rebose el estanque y fluya el residuo hacia el mar, han advertido trabajadores petroleros.

El pasado mes de julio ocurrió uno de estos derrames que invadió no solo las costas carabobeñas sino que copó cuatro kilómetros de las playas de Boca de Aroa, Tucacas y Chichiriviche así como los cayos del Parque Nacional Morrocoy, en la costa oriental del vecino estado Falcón.

La Mañana

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...