“Nuestra Señora del Rosario del Paraute”. Por Adolfo Hernández (@Amigosporvzla)

ste 28 de Octubre de 2.020, se cumplen trescientos sesenta y nueve (369) años, de la aparición (1.651-2.020) de la primera advocación de la Virgen María en Venezuela, a orillas de la desembocadura del río Paurate, en nuestro Lago de Maracaibo, Municipio Lagunillas del Estado Zulia, adjudicándosele el nombre de “Nuestra Señora Del Rosario Del Paraute”. Muchas personas desconocen tal magna aparición, en mi caso, me entere revisando una Agenda Histórica y Turística de 1.999, publicada por el Gobierno Regional. Lo curioso fue, que el año pasado escribí en el twitter de @AmigosporVzla: “hoy es Día de la Virgen Rosario del Paraute, la primera aparecida a orillas de nuestro lago, en una tablita de madera, como lo hizo el 18 de Noviembre de 1.709, nuestra Virgen del Rosario de Chiquinquirá La chinita”, y un amigo me respondió: ¿qué pasa Adolfo, quieres competir con la Chinita? respondiéndole como estadista e historiador, me gusta indagar el pasado, para establecer el presente, y la verdad es que dicha advocación, apareció primero que la Patrona de Venezuela: La Virgen de Coromoto el “11 de Septiembre de 1.652”.. 

La historia del Municipio Lagunillas nos refleja: según el cura doctrinero Valentín González, la tribu Paraute, para 1.559, “pueblos de aguas o Añu”, convivían en palafitos, en las orillas del río y el lago, siendo su diminutivo en castellano para las lagunas, debido a las ciénegas y zonas pantanosas de la región. Mientras en el idioma arawaco “Paraute” significa: “lagunas de aguas”, de ahí proviene el nombre del Municipio. Por otra parte el Sacerdote Pedro Gordon de Almarza, nacido en Carora, llega el 14 de Junio de 1.610, en visita pastoral, como provisor y Vicario General, relatando que este Puerto, es el mismo donde habitan los Indios Parautes, quienes fueron encomendados a Andrés Guillardin, y en cierta ocasión defendió a este pueblo del ataque trivial, de los Indios Zaparas, Siendo informado que su cura doctrinario, era el Padre Juan García Franco, “el mismo del pueblo de Tomoporo”. Que la Iglesia había sido destruida por una mareada o tromba, que no existían  ídolos y si uniones concubinarios, “ordenando construir de nuevo la iglesia”. Referencia de Moltaban/32.

La aparición de la Virgen del Rosario del Paraute, nos la relato el Presbítero Luberto Ríos Marín, ocurrió en la desembocadura del río Paraute y el Lago de Maracaibo, la tarde del “28 de Octubre de 1.561”, a un Indio, quien sentado en su palafito, vio de repente flotar una tablita arrastradas por las aguas llegar a sus pies, el indígena la hizo retroceder tres veces, pero dicha tablita en vez agarrar para otros rumbos, regresa a sus pies, extrañado decidió tomarla y introducirla a su bohío. Cuando vio la imagen pintada de la Virgen María. “El cura doctrinario del momento, enterado tal insólito acontecimiento, va y comprueba su veracidad y asentó su constancia en los libros parroquiales”. Trasladando la tablita a la Iglesia de la Candelaria en Lagunillas de Aguas, con el nombre de “Nuestra Señora del Rosario de Paraute”, en honor al lugar donde se encontró, recibiendo el culto por parte de la comunidad indígena y demás fieles de la región. En 1.774, el Obispo de la Diócesis de Caracas: Mariano Marti, en su visita pastoral por Valle Seco, Moporo, Tomoporo de Aguas y Lagunillas de Aguas, valora el retablo de la virgen, mencionando que esta cubierto de plata y esmeraldas, entre otras cosas. 

Mientras la Virgen del Rosario de Cabimas, en el Municipio Bolívar, cuenta la historia que dicho cuadro, apareció en un barco abandonado, para el año de 1.800, y luego fue venerada en una ermita de palmas de coco, sin dar mayores menciones cual día y mes, ¿como se llamo el barco y que paso con su tripulación? Personalidades importantes asoman varias suposiciones, sobre la historia de la ciudad de Cabimas: Jesús Prieto Soto, “relata que la Virgen apareció en el río Paraute en el año 1651”. Mientras los Cronistas: José Ramón Morales. Humberto Ochoa, La Diócesis de Cabimas, por Wikipedia informan, que la primera capilla, la construyo Juana Villasmil en 1,829. La cual fue elevada, por el Obispo de Mérida José Vicente de Unda y García a Parroquia Eclesiástica en 1.840. Según Sotero Pino, conocido como el Cronista Digital del Siglo XXI, el asunto es un tanto complejo, que no podemos tener miedo al tratar el tema con el colectivo. Afirma: que quien construyo la humilde capilla fue María del Rosario Lizarzabal Ugas, del peculio que recibió de sus padres, su abuelo Antonio Ugas, dueños de las tierras, quien se las cedió a los Capuchinos de San Antonio de Punta de Piedras.

Los entuertos históricos, hacen confundir tal imponente manifestación Mariana. Pues en el Municipio La Rita, tiene dos patronas, según datos recogidos por: elzulianoragao.com.  Los Colonizadores que llegaron a esas tierras por primera vez, vinieron consigo con la fe, por: “Santa Rita de Casia”, por la cual lleva el nombre dicho Municipio, pero en 1.806, en su visita pastoral, por el Lago de Maracaibo, el Cuarto Obispo de Mérida y Maracaibo de las Provincias Occidentales de la Indias, Santiago Hernández de Milanes, nativo de la Provincia de Salamancas, eleva ese territorio a parroquia eclesiástica y le establece como Patrona a La Virgen del Rosario de Aranzazu, “lo que originó, que dicho Municipio tuviera dos Patronas”. Algo similar también ocurrió con el Municipio Lagunillas, cuando finalizada la construcción de Ciudad Ojeda, sus pobladores fijaron como fecha de su fundación el 13 de Diciembre, día de Santa Lucia, quien además es la patrona de la ciudad. Pero años antes sus vecinos Morocheros, habían construido una humilde iglesia, en gratitud con la Virgencita del Paraute. “Patrona del Morochero”.

Prueba de ello, lo hacen los gaiteros de las Morochas, cuando le veneran y le cantan en su humilde capilla y placita  por: https://youtube.com/lJksOiQB2lg .

Recordando tantos favores concedidos, el Padre Fernando Campo, relató: “El Milagro de la Bala”, evidente para el año de 1.880, cuando un devoto de la Virgen de Paraute, de nombre: Javier Barroso, recibió un balazo en la frente, que lo derribo, herido y moribundo, invoco confiado a la Virgen de Paraute, y al rato se sintió sano y salvo. Lleno de agradecimiento con su salvadora, fue presuroso a postrarse a los pies de la imagen en su santuario, Para ratificarle su devoción y ofrendarle una patente testimonial de su eterna gratitud. Pero la Virgen María, Madre de Jesús y de todos los hombres, quiso  perpetuarse con su gracia sobrenatural: “quedando la señal de la bala plasmada, en la frente de su magnánima imagen”. Para que todos recordemos su Omnipotencia, “en señal que, lo que Dios puede por naturaleza, María lo puede por gracia”. De este misterio, hay relación escrita en el libro de gobierno correspondiente para su fecha. 

“La tablita sale intacta de tres incendios” El día 15 de Junio de 1.928, un incendio de grandes proporciones consumió a la población de Lagunillas de Aguas, tantos palafitos de madera, hizo mas rápido su propagación, al punto de incendiarse la Iglesia de la Candelaria, donde hallase postrada en su altar la imagen de la Virgen del Paraute, marcando el fin de su presencia en dicho lugar. La Tablita fue trasladada a una casa en Tasajeras, y al terminar sus fiestas, fue trasladada hacia la casa de su devoto Lino Exmeiro, La Presidenta de la cofradía de las Hijas de María, y un grupo de devotos le construyeron una pequeña iglesia, que fue inaugurado en 1.931. Otro evento se produjo el Jueves Santo de 1.955, dicho voraz incendio, se provoco cuando un cirio, cubre en llamas del Santuariado de madera, saliendo ilesa nuevamente la tablita, de esas terribles llamas. Luego el 23 de Enero de 2.004, debido a un corto circuito, producido por una sobrecarga eléctrica del alumbrado externo al Santuario, el incendio se desarrollo con fuerza, al punto de arrasar con las imágenes, el Cristo, pesebre, arbolitos, bancos, escaños, saliendo ilesa nuevamente “La Dama Indiecita Del Paraute”.   

Un reconocimiento que llena de jubilo a su feligresía, ocurrió el 28 de Octubre de 2.001, al  cumplir 350 años de su aparición, cuando Monseñor: Freddy Fuenmayor, Obispo de la curia Diocesana, por Decreto declaro: a la Virgen del Rosario del Paraute, como; “Patrona de la Costa Oriental del Lago”, como complemento de su patronato, que la Virgen en la advocación del Rosario ostenta dicha Sede Diocesana de Cabimas. “Emanada por la Santa Sede, en homenaje a su antigüedad y culto”. Al templo se le concedió el rango eclesiástico de: “Santuario Mariano Diocesano”, como lugar de peregrinación para alcanzar indulgencia plenaria. Ahora bien, sin animo de crear polémicas, pero si, con el animo de que las cosas mejoren, creo prudente que el Clero y sus devotos, debemos dedicarnos  a promocionar la construcción de una nueva Basílica o Santuario de acuerdo a su magnanimidad, pues ver tan humilde y pequeña Capilla, en comparación con otras iglesias, observamos que no existe igualdad. Llamamos al Papa Francisco, al Vaticano, a la Diócesis, al Gobernador del Estado Zulia, a la Asociación de Alcaldes de la Col; al Alcalde del Municipio Lagunillas, para que juntos la construyamos…  Continuará…

 

Adolfo Hernández / @Amigosporvzla 

 

Nota: “Dios es testigo de la pureza de mis intensiones: la posteridad será bastante recta, para hacerme justicia”. .

  

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...