NOTAS LIBERTARIAS| La Bota en La Guajira. Por José Luis Pirela (@joseluispirelar)

En agosto se cumplieron 5 años del cierre de la frontera, el régimen impuso una escalada hacia un nuevo orden fronterizo. Se crearon 8 zonas militares, debilitando la institucionalidad civil en la frontera.

En la Guajira se multiplicaron los delitos, la represión y la violencia contra los ciudadanos, en los últimos meses se han producido muchos casos que me permito referir, por cuanto fueron presentados el día sábado 9 de octubre de 2020 ante la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional: 1) En el mes de abril durante una protesta pacifica en Guarero, un funcionario de la G.N le disparo con perdigones a la gente resultando herida en el rostro la educadora Lisbeth González Palmar. 2) El 14 de septiembre se desarrolló una reunión con la Alcaldesa, los concejales y mandos militares, es el caso que el Concejal oficialista Jacson Castillo planteo un fuerte reclamo por la desatención de las zonas con averías eléctricas, en el desarrollo de dicha reunión presentó dificultad para respirar lo que originó su traslado de emergencia al hospital Binacional de  Paraguaipoa, no había oxígeno y   falleció. 3) El 15 de septiembre durante el velorio del referido Concejal, un grupo de personas salió para auxiliar un vehículo y el resultado fue que varios funcionarios de la G.N dispararon de forma irresponsable causándole la muerte al joven Joiber Márquez de 17 años de edad, luego simularon la versión de un operativo por contrabando. 4) El día 07 de octubre a las 4:00 A.M, durante la protesta en Paraguaipoa fueron detenidos los ciudadanos Jhon Franco, Jean Carlos Palmar y Yohendri Hernández, éste último un humilde vendedor de comida rápida quien se encontraba en su puesto de trabajo y además es paciente de lupus. En la misma protesta agredieron física y verbalmente a la Profesora Nelsa Peña, quien logró huir y posteriormente denunció que teme por su vida y la de su familia. Los 3 detenidos fueron puestos a la orden dela fiscalía y privados de libertad por la juez 13 de control Maricarmen Parra, quien dio cumplimiento a la orden política. Los funcionarios de la G.N se habían comprometido a llevarles una respuesta de Omar Prieto, el tan anunciado mensaje fue una emboscada a la comunidad con la presencia de 200 funcionarios que golpearon personas de todas las edades, allanaron viviendas y violando los derechos de los ciudadanos usando las botas de los esbirros para humillar y crear terror. Olvidan estos bárbaros el matriarcado Wayuu, las mujeres se respetan y son símbolo de honor. La protesta se realizó por falta de electricidad durante una semana, gas de bombona, agua, transporte y servicio de telefonía celular, la respuesta fue la represión brutal contra el pueblo mientras los traficantes de drogas y contrabandistas se mueven sin ninguna dificultad. 

En la Guajira la Bota al servicio del terror y la opresión sólo sirve para ampliar el delito trasnacional, no podemos dejar solos a nuestros hermanos Wayuu, esa región que inspiró a notables como Rómulo Gallegos en su obra “Sobre la misma tierra” y a Luis Beltrán Prieto Figueroa inspirado en sus paisajes de azul y viento, muchas veces afirmó “Venezuela nace en la Guajira”. El altísimo y el histórico heroísmo ancestral  guíe nuestros pasos hacia la libertad.

Dip. José Luis Pirela / @joseluispirelar

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...