Marquina: Ley Antibloqueo es un instrumento para delinquir

El hecho de que en el último año el mercado negro de la gasolina y de servicios como el gas doméstico a precios dolarizados se haya disparado por la escasez, no quiere decir que Venezuela se esté preparando para un proceso de privatización de sus empresas públicas.

Según Alfonso Marquina, presidente de la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional, la Ley Antibloqueo con el que el gobierno pretende evadir las sanciones internacionales, sólo permitirá «potenciar la corrupción y aumentar la pobreza en Venezuela».

¿A qué se enfrenta el país con la denominada Ley Antibloqueo?

Esto no puede llamarse ley, porque las leyes de acuerdo a la Constitución son los actos que emanan de la AN. La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) es inexistente, por lo tanto sus actos son nulos porque está usurpando funciones. Esta pretensión de ley lo que hace es tratar de darles visos de constitucionalidad a una autocracia totalitaria, concentrar en una sola persona todas las funciones del Estado, incluso pretende darle competencias a Maduro por encima de la Constitución.

¿Cuál es el verdadero trasfondo de esta ley que está siendo presentada como la tabla de salvación de la economía del país?

Esto es un panfleto raspaolla. El dictador lo que busca es terminar de raspar lo poco que queda en Venezuela, porque es mentira que pueda resolver la crisis, acabar con la hiperinflación, el desabastecimiento o el deterioro de Pdvsa. Mucho menos va a resolver el hambre y la pobreza.

¿Cuáles son los principios básicos de esta ley que ponen en riesgo a la nación?

Intentan desconocer el artículo 150 de la Constitución que dice que todo contrato de interés nacional necesita la autorización de la AN. Con esto Maduro podrá firmar cualquier contrato, bien sea de endeudamiento, de asociación estratégica, de asociación en cualquier materia nacional sin gozar de la autorización del Parlamento. Pretenden desaplicar el artículo 301 de la Constitución, que prohíbe que gobiernos extranjeros puedan participar en la explotación y exploración de nuestra industria petrolera. Estamos convencidos que entregarán la industria petrolera venezolana a países como Rusia, Turquía, China. Pretende violar el artículo 313 que habla que el financiamiento debe estar por ley fijado en su límite máximo anualmente y ahora podrá decidir cuándo y con quién endeudar la República. Además pretende crear una caja negra porque crearán unas cuentas apartes de las cuentas del Tesoro Nacional y esto viola el principio de la Unidad del Tesoro. Todo esto será manejado en confidencialidad, y es gravísimo, porque ni en estados de excepción se puede suspender el derecho a la información.

Es decir ¿Están a punto de potenciar la corrupción en Venezuela?

Absolutamente, este parapeto lo único que busca es darle una especie de licencia para delinquir a Maduro y a todos los ladrones que lo acompañan en el gobierno.

¿Cómo usarían esta ley para rematar los activos de la nación?

Ellos pueden entregar en concesiones muchos de los bienes confiscados, como ya lo han venido haciendo, pero lo que establece la Constitución es que no podrían entregar las actividades de exploración y de explotación de petróleo a empresas estatales extranjeras. Ellos pretenden liquidar eso y rematar nuestra industria petrolera y con eso desconocerían la Constitución.

¿Está cerrando filas Maduro para que el poder quede en manos sólo de unos pocos?

Sí. Busca concentrar todo el poder en una sola persona. Liquidaría incluso el principio de separación de poderes, porque Maduro se da el poder de legislar, de ser Poder Ejecutivo, de desaplicar normas constitucionales, legales y esta es una facultad exclusiva de los tribunales.

¿Por qué el gobierno lanza esta ley en este momento. Ya no le es útil el TSJ o la AN que resulte electa en 6 de diciembre?

Maduro sabe que esa AN no sólo va a ser desconocida por el pueblo de Venezuela sino por el mundo. Ese parlamento va a ser un parapeto. Además si llegase a tener el control total de una AN electa de manera fraudulenta, no puede desaplicar normas constitucionales, ni siquiera la ANC puede hacerlo porque estas tienen que ser aprobadas por el pueblo.

¿Con este documento se podría aplicar el modelo económico chino?

No. Para ellos hablar del comunismo necesitan generar hambre, pobreza, miseria, porque están convencidos que mientras el pueblo es más pobre ellos tienen mayor capacidad de manipulación.

¿Cómo evalúa la posibilidad de que el gobierno revierta las expropiaciones?

Aquí no se puede hablar de expropiación, porque la Constitución dice que una expropiación requiere de cuatro pasos: la declaración de utilidad pública, la determinación del justo precio del bien, el pago oportuno de ese bien y la ocupación del bien. Aquí lo que ha venido haciendo Maduro y anteriormente Chávez es ocupar el bien sin pagarlo, eso es confiscar.

¿Pero qué pasaría si efectivamente devolvieran esas empresas a sus dueños?

Ojalá existiera esa posibilidad, pero en todo caso, si bien la ley establece que se van a revertir las expropiaciones, no te dice que es que se lo van a devolver a los dueños. Toda persona que reciba sin ser el verdadero dueño una empresa del Estado o haga negocios con el régimen se le determinan responsabilidades penales, administrativas y civiles.

Esta ley también pretende la privatización las empresas del Estado. ¿Acaso el venezolano ya no está viviendo la privatización de los servicios públicos pagándolos dolarizados en el bachaqueo?

Esas no son privatizaciones, eso es un mercado negro paralelo en el cual se están enriqueciendo los enchufados y algunos oficiales de la FANB que le niegan el combustible a los venezolanos para venderlos luego a cuatro y cinco veces el precio que internacionalmente tiene la gasolina.

La Prensa de Lara

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...