“Los indígenas venezolanos pierden la batalla contra los grupos armados”

Armando Obdola, presidente de la asociación civil Kapé Kapé, lamentó que los indígenas venezolanos sean víctimas de la invasión de sus tierras y cultura, a más de 500 años de la llegada de los españoles.

Manifestó, de acuerdo con un comunicado difundido por la organización, que no solo enfrentan la llegada de los grupos mineros sino también de presuntos guerrilleros, pese a que han pedido el apoyo de las autoridades.

“Los indígenas están perdiendo la batalla contra los grupos armados que poco a poco se han ido apoderando de sus espacios”, expresó Obdola.

Señaló que en zonas de los municipios Sucre, Sifontes y Cedeño del estado Bolívar algunas poblaciones se han visto en la necesidad de permitir la operación de grupos irregulares porque no tienen cómo enfrentarlos.

Obdola aseguró que los habitantes sufren violencia, agresiones y chantaje.

“Los indígenas no tienen como comer ni producir. Llegaron estos grupos, a los que denunciaron en un principio y, al no recibir respuesta ni protección, han dado permiso bajo amenaza. La necesidad ha obligado a los indígenas a participar en la destrucción de sus tierras“, señaló.

El presidente de Kapé Kapé dijo que las precariedades que viven los pueblos indígenas sobrepasan las consecuencias de la pandemia de covid-19.

Obdola afirmó que los indígenas, aun siendo dueños de sus tierras, son esclavos de grupos armados de sindicatos y de guerrilla que actúan bajo la presunta complicidad de las instituciones del Estado.

El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...