La UE destina 100 millones de euros a compra de exámenes rápidos de Covid-19

La Unión Europea anunció este miércoles que destinará un total de 100 millones de euros (unos 117 millones de dólares) para la compra de exámenes rápidos de Covid-19, como parte de un esfuerzo para mejorar la respuesta del bloque a la fuerte segunda oleada de la pandemia.

“Recomendamos aumentar nuestra capacidad de realizar exámenes. Los exámenes rápidos están llegando ahora al mercado. Esto puede jugar un papel importante (…) De nuestra parte, destinamos 100 millones de euros a la compra de exámenes rápidos”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Esos exámenes, añadió la funcionaria alemana, serán distribuidos por los países miembros del bloque.

De acuerdo con Von der Leyen, “la situación es muy seria, pero aún podemos cambiarla, aún podemos frenar la propagación del virus si cada uno cumple con su responsabilidad”.

Según señaló, la expectativa del equipo de expertos que asesora a la UE es que el número de casos confirmados en Europa continuará creciendo por “las próximas dos o tres semanas”, y lo harán rápidamente.

El acelerado avance de la pandemia de covid-19 en Europa llevará a Francia y Alemania a anunciar este miércoles un endurecimiento de sus medidas sanitarias, siguiendo el ejemplo de otros países como Italia, donde crece el malestar ante restricciones cada vez más draconianas.

Von der Leyen señaló que Europa se enfrenta no solo al virus sino también a lo que denominó “cansancio” ante la situación.

“Las personas están cada vez más hartas de las medidas de prevención, y puedo entender que hay personas que sufren por causa del virus”, dijo, pero añadió que “no es el momento de relajar estas medidas”.

Von der Leyen también formuló un llamado a los países miembros para integrar sus aplicaciones de rastreo de casos, coordinar las restricciones nacionales de viaje y empeñarse en un mayor intercambio de informaciones.

“Estamos en esto juntos. Ningún país miembro saldrá de esta crisis hasta que todos los países lo hagan”, afirmó.

La jefa del ejecutivo europeo también pidió que los países del bloque desarrollen planes de contingencia para la llegada de una o varias vacunas.

Estos planes deben definir la infraestructura necesaria, la cadena que exigirá y la definición de los grupos prioritarios en recibir la vacuna, apuntó.

AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...