La reina de la salsa Celia Cruz, hoy sería el cumpleaños 95

Hace 17 años que el mundo de la música perdió a uno de sus íconos más importantes: Celia Cruz. La reina de la salsa dejó este mundo, tras un tumor cerebral que siempre la aquejaba, pero su legado continúa traspasando generación tras generación.

Hoy sería el cumpleaños 95 de la intérprete de “La Negra Tiene Tumbao”, sin embargo, no es solo famosa por sus obras, sus vestimentas estrafalarias o sus pelucas llamativas por las que se recuerda a la nacida en La Habana, Cuba.

Una frase característica, y fundamental, era lo único necesario para saber que se trataba de ella. En todas sus canciones, Cruz (de nombre real Úrsula Hilaria Celia de la Caridad De La Santísima Trinidad Cruz Alfonso) lanzaba el icónico grito “¡azúcar!”, el cual se volvió en su sello personal.

Pero ¿cómo esta palabra se convirtió en algo tan famoso? Hace mucho tiempo, Celia acudió a comer a un restaurante en Miami y, tras consumar sus alimentos, pidió un café.

Sin embargo, cuando el mesero le preguntó si quería su bebida endulzada, la intérprete no reparó en apuntar que era esencial que lo llevara.

“No chico, tú eres cubano y sabes que el café de nosotros es muy amargo. ¡Con azúcar, viejo! ¡Con azúcar!”, respondió efusivamente.

Su peculiar voz y la manera en que cantaba hizo que el hecho de solo pedir “azúcar” se volviera en algo difícil de olvidar para propios y extraños. Por lo que, al darse cuenta de que esa frase ya era de su propiedad, decidió lanzarla cuando cantaba “Tu Voz”.

Desde ese entonces, a la fecha, “¡azúcar!” se ha vuelto en un sello inolvidable que inmortalizó a la ganadora de dos Grammy y cuatro Grammy Latinos.
Integrante de la Sonora Matancera y la Fania All Stars (a lado de grandes como Héctor Lavoe, Willie Colón u Oscar de León), Celia Cruz seguirá siendo uno de los íconos más importantes en la historia de la salsa.

La Opinión
Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...