Grupo de ciclistas de Santa Bárbara de Zulia, solicitan espacios para el libre ejercicio

Cada tarde a partir de las 4:00 pm un grupo de ciclistas de Santa Bárbara de Zulia, en el Sur del Lago, salen hacia la vía de El Vigía, estado Mérida, a efectuar su habitual recorrido. Pero desde que inició la cuarentena por el coronavirus han tenido limitaciones para desplazarse por parte de las autoridades. El gremio de los pedales pide a los gobernantes que los dejen transitar para entrenar, pues de esta manera ejercitan su cuerpo y afinan destrezas para las competiciones.

Lucibell León, presidenta del Club Ciclístico Santa Bárbara, que agrupa 40 miembros, indica a El Pitazo que en una ocasión los agentes policiales les impidieron transitar por la carretera Santa Bárbara-El Vigía, a la altura del puente La Maroma.

“Fue un viernes a las 5:00 pm en una semana radical, cuando desde el día lunes de esa semana veníamos efectuando el recorrido. Sólo queremos saber por qué fue ese día en específico que no se nos permitió. Queremos reunirnos con el Alcalde de Colón, para que él nos diga por qué se nos impide el libre ejercicio de esta disciplina deportiva”.

La tarde del miércoles 14 de octubre, en un nuevo intento de recorrer el tramo vial para adquirir las prácticas previas de futuras competiciones, así como para ejercitarse, nuevamente los ciclistas fueron abordados por Reinaldo Sánchez, jefe de seguridad ciudadana de la alcaldía de Colón y Carlos Balza, quien solía ser el director de la policía local.

«No queremos con esto que vean que lo estamos impidiendo, pero necesitan seguridad, por ser una vía concurrida”, les insistió el agente que desde el 5 de octubre quedó en notificarles sobre una reunión formal, de la que los ciclistas jamás tuvieron concreción.

Para esta semana, según les indicaron, establecerán estrategias para no dejar de practicar. La policía les habilitó a los ciclistas un canal de la Avenida Universidad, en Santa Bárbara de Zulia, aunque lejos de ayudar a desarrollar a los atletas, los huecos averiaron una de las bicicletas.

“Ese rayo que se le dañó a uno de los integrantes no lo puede volver a recuperar porque es demasiado costoso, incluso yo me caí en una esquina cuando quise dar vuelta en U”, le señaló León a la comisión policíaca que no era sólo de los jefes policiales sino de tres funcionarios más.

Esa tarde las autoridades resolvieron asignar como escoltas a dos de sus funcionarios para que desde una motocicleta, velaran por el desarrollo de la jornada de entrenamiento. Pero todos los días la motocicleta no podrá servirles de mosca, por lo que la autoridad y los deportistas tienen muchos aspectos qué discutir a puerta cerrada, como la gasolina de la motocicleta, los horarios, la hidratación y límites del recorrido que suele ser de entre 30 a 90 kilómetros diarios.

“En Europa siguen haciendo el Giro de Italia y el Tour de Francia. En Venezuela se hará la acostumbrada vuelta nacional. Este es el deporte recomendado para evitar al COVID-19. Las autoridades están equivocadas porque si vamos al caso hay más de una venta de comida con gente aglomerada, mientras que quien hace ciclismo se entrena aislado, guardando distancia uno del otro”, dijo Ramón David Caballero Ospina, quien tiene 50 años de edad, corre en la categoría máster y enseña a los ciclistas del Sur del Lago. Por 13 ocasiones ha participado en las vueltas al Táchira y Venezuela, así como en México y Costa Rica.

Refiere el tachirense, gloria deportiva del ciclismo que él se acoge a los parámetros de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y que contrario a lo que ha percibido en otros municipios del Zulia, es el único donde los organismos de salvamento no permiten el desarrollo de prácticas para alta competencia o paradójicamente ponen obstáculos en la vía hacia el cumplimiento de sus objetivos. Caballero también espera que surjan acuerdos para desarrollar más prospectos dentro de la jurisdicción zuliana, declaró a El Pitazo.

 

El Pitazo.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...