Gobernación del Táchira se declara en «crisis presupuestaria»

En una rueda de prensa oficiada durante la mañana de ayer en la Residencia de Gobernadores, Jorge Pernía, gobernador encargado, declaró a la Gobernación del Táchira en «crisis presupuestaria», debido a la falta de recursos económicos que deberían ser suministrados por el Gobierno nacional.

No obstante, rescató que, a pesar de este problema económico, la Gobernación continúa «dando la cara» y realizando gestión pública, «con las uñas».

Comentó que esto ha sido posible gracias al impulso recibido de los diferentes sectores comerciales y comunidades de la sociedad, quienes de manera mancomunada han sumado voluntades y han podido concretarse algunas obras públicas en la entidad.

Deuda del 84 % al sector salud

Explicó que se debe el 84 % del presupuesto asignado por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud, para atender y fortalecer los servicios médicos y asistenciales de la región.

Sin embargo, gracias al aporte de organizaciones de talante internacional, como la OPS, Cruz Roja y Unicef, a través del Ministerio de la Salud, han podido dotar a los centros asistenciales de la entidad con insumos, equipos y medicamentos, tanto para el covid-19 como para otras enfermedades.

En ese sentido, Pernía aclaró que, aunque al estado ha llegado una cantidad considerable de insumos, equipos y medicamentos, «es insuficiente» para atender al 100 % de los casos covid en el Táchira, tomando en cuenta el incremento de los últimos meses.

Obras públicas

Las obras públicas que deberían ejecutarse por el ente regional tampoco escapan de la crisis, pues las fallas presupuestarias mantienen «casi paralizados» a organismos como IVT, Caimta, Corpotáchira, Corpointa, Intavi, entre otros.

Afortunadamente, según el vocero, se han podido realizar algunas obras con el apoyo de las comunidades, como lo son los operativos de bacheo y pintura de calles.

Informó que se han llevado a cabo trabajos de recuperación en sectores como la ULA, UNET, Puerta del Sol, Palo Gordo, Santa Elena, Berlín, Zig-Zag, El Corozo, Santa Ana, Las Lomas, «por mencionar algunas zonas».

También sufren los entes federales

Así como están las dependencias regionales, también están los entes federales, quienes igualmente están sufriendo los estragos de esta crisis presupuestaria.

El Consejo Legislativo del estado Táchira y la Controlaría son algunas de las instituciones que tampoco cuentan con presupuesto; por ende, solicitó al cuerpo parlamentario que ayude a gestionar los recursos necesarios para poder salir adelante en esta crisis.

Salud como prioridad

Pernía aseveró que, aunque la «crisis presupuestaria es incuantificable», los primeros recursos que lleguen al estado serán destinados al sector salud, ya que es la necesidad más importante, en estos momentos, del pueblo tachirense.

Igualmente, la deuda con los trabajadores de la Gobernación debe ser cubierta, por lo que también tendría prioridad este tema, pues sus sueldos «no les alcanzan ni para comprar un cartón de huevos».

La Nación

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...