Fiscalía de Madrid solicitó archivar la investigación sobre el viaje de Delcy Rodríguez

La Fiscalía de Madrid pidió archivar el caso abierto en un juzgado de Madrid por la estancia de la vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de la capital el pasado 20 de enero, al considerar que la funcionaria “no manifestó su intención ni hizo acción alguna” para entrar en España.

El Ministerio Público fijó posición tras las investigaciones presentadas por tres organizaciones políticas españolas, entre ellas el Partido Popular, contra varias personas implicadas en esa estancia por un delito de prevaricación.

Esta causa es diferente a la que se sigue en el Tribunal Supremo contra el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, por su encuentro en el aeropuerto madrileño ese día con Delcy Rodríguez, quien tiene prohibida por la Unión Europea la entrada y tránsito en la zona Schengen (espacio común europeo).

“Delcy Rodríguez no debía entrar por España”

La Fiscalía concluye que “no existe duda” de que, según la disposición de la Unión Europea, “Delcy Eloína Rodríguez López no debía entrar o transitar por España”, pero precisa que según remite la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, la política venezolana no hizo valer su prerrogativa de uso de sala de autoridades, ni manifestó su intención de entrar en territorio Schengen, “permaneciendo en la sala de la terminal de aviación ejecutiva, hasta que embarcó en otro vuelo”.

El Ministerio Público precisa que esa sala tiene la consideración de zona de tránsito aeroportuario, al igual que todos los espacios cerrados que preceden al paso por los controles policiales de frontera.

La breve estancia de Delcy Rodríguez en el aeropuerto madrileño de Barajas y su encuentro con el ministro de Transporte español, en enero, provocó una fuerte polémica política en España, sobre todo por parte del Partido Popular, muy crítico con el régimen de Nicolás Maduro.

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...