Expertos presumen suficiente inventario de combustible para reactivar vuelos

Expertos en materia petrolera señalan que debe haber suficiente inventario de combustible para aviones en los aeropuertos, de cara a la activación de vuelos anunciada por el Ejecutivo en diciembre.

Presidente de Alav afirma que solo Maiquetía hizo adecuaciones biosanitarias, aeropuertos del interior no están listos.

El economista y exdirectivo de Pdvsa José Toro Hardy estima que “para poder abrir nuevamente los cielos tiene que haber el suministro adecuado de gasolina en los aeropuertos, si no, lo vuelos internacionales que vengan tendrán que hacer escala en algún aeropuerto cercano para surtirse”.

Recordó que en algunos casos los vuelos internacionales se han reabastecido en Aruba, Curazao o con aeropuertos cercanos, pero “realmente no sé cuál es la realidad porque si algo caracteriza a este Gobierno es que no da información de nada”.

Comentó que “desconozco si las refinerías venezolanas están en condiciones de producir el combustible de avión que se requiere. Los yets usan un tipo de kerosene especial para aviones. Eso siempre se produjo en el país”.

Aclaró que “las refinerías venezolanas están prácticamente paralizadas. El Gobierno intentó poner a funcionar ,, lograron un funcionamiento espasmódico de pocos días, con problemas de vibraciones, conatos de incendio, problemas de derrame, y las paralizan con periódica frecuencia”.

Toro atribuyó el prolongado cierre de los cielos del país a “una razón política, la pandemia estaba planteada y en todas partes del mundo se maneja en los propios aeropuertos, cuando a cada pasajero al momento de abordar un avión le practican pruebas para coronavirus, se les toma la temperatura y si presentan síntomas no abordan el avión, y en el país destino se las repiten”.

“Aquí pareciera que hay una especie de intención de mantener cerrado el país. Posiblemente la razón de abrirlo para diciembre es porque ellos tienen planteado seguir con su proyecto electoral este 6 de diciembre para lo cual quieren traer la gente que les interese y quieren tener algunas vías para eso. No creo que el cierre de los aeropuertos obedezca al manejo de la pandemia”, dijo.

Añadió que no tiene sentido plantear una reapertura con tres destinos a menos que sea un crecimiento progresivo de destinos. Sé que hay problemas de escasez de kerosene para aviones pero eso lo manejan todos los aeropuertos del mundo”.

Precisó que para “abrir un aeropuerto tienen que hacer la revisión de todos los sistemas, torres de control, radio ayudas, etc, no es mi tema. Según la OMS la pandemia hay que manejarla sin pensar en cierres totales de las cosas. Eso tuvo un impacto severo en la economía venezolana y en el sector turismo”.

El economista y experto petrolero Rafael Quiroz señaló que el prolongado cierre de los cielos venezolanos “es un tema sanitario porque como la operatividad nacional e internacional de vuelos estuvo cerrada por meses, debe haber inventario de combustible para aviones”.

Comentó que reactivar de forma óptima las operaciones aéreas debe tomarse en cuenta no solo el combustible, los lubricantes y grasas de motor, sobre todo por la demanda internacional, “tener existencia para abastecer ese mercado de vuelos internacionales que se abastecen en Maiquetía”.

“No sé si solo abrirá Maiquetía o cómo están los aeropuertos del interior. Al de Santo Domingo en el estado Táchira le están haciendo retoques”.

El presidente de la asociación Venezolana de Líneas Aéreas (Alav), Humberto Figuera sostuvo en entrevista radial que el Estado “dio facilidades para que las líneas aéreas no tengan que pagar ciertos gastos. Hicimos la solicitud al Gobierno para que otorgue descuento en los combustibles para las líneas aéreas”.

Indicó que el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía “hizo las adecuaciones biosanitarias y tiene agua porque instaló una planta desalinizadora. Los aeropuertos internos de Venezuela no tienen aún las condiciones biosanitarias, solo las tiene Maiquetía“

2001

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...