El mensaje de Álvaro Uribe luego de que una jueza le otorgara la libertad plena (Tuit)

La jueza 30 de control de garantías de Bogotá, concedió este sábado 30 de octubre la libertad inmediata del expresidente Álvaro Uribe Vélez. Aseguró que no puede haber privación de la libertad sin imputación de cargos.

En ese sentido, el exmandatario escribió minutos después de conocerse la decisión de la juez en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: «Gracias a Dios», dijo.

Al inicio de la audiencia, en la mañana de este sábado, la funcionaria judicial calificó como destinados los cuestionamientos realizados por la Fiscalía a la diligencia de intagatoria al expresidente Álvaro Uribe.

Indicó que esos señalamientos desviaron la atención del debate en el juzgado que era definir la petición de libertad hecha por la defensa del exmandatario.

La juez si dio crédito a los precedentes llevados por la Fiscalía a la audiencia sobre la posibilidad de hacer una armonización entre el viejo y el nuevo sistema.

El caso en la Corte Suprema se llevaba bajo el viejo sistema y ahora con su paso a la Fiscalía se empezará a llevar por el nuevo sistema.

La juez señaló contrario a lo que dijeron las víctimas acreditadas que no se puede equiparar la indagatoria en el viejo sistema y la imputación de cargos en el nuevo sistema.

Así las cosas, señaló la juez, la libertad de una persona en el nuevo sistema sólo se puede dar después de la imputación de cargos. Y quien decide si priva de la libertad a alguien es un Juez a petición de la Fiscalía.

Insistió además que equiparar la indagatoria y la audiencia de imputación afecta el debido proceso y el mismo proceso.

La juez sostuvo que se deben dar garantías al investigado y que su decisión no es arbitraria ni caprichosa.

El Tiempo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...