EEUU sancionó a fiscal general de Nicaragua y a otros dos funcionarios

A través de un comunicado publicado este viernes 9 de octubre el Gobierno de EEUU anunció las sanciones contra el fiscal general de Nicaragua, Ana Julia Guido, a Paul Oquist, secretario privado para Políticas Nacionales de la Presidencia de ese país, así como a la Caja Rural Nacional (Caruna) por “permitir y beneficiarse de las actividades represivas” del Ejecutivo presidido por Daniel Ortega.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, afirmó que las sanciones a Guido y Oquist “promueven la rendición de cuentas del régimen de Ortega y de aquellos que están intentando promover sus actividades atroces”, mientras que la designación de la cooperativa Caruna “bloquea otra herramienta” del Gobierno nicaragüense.

Pompeo acusó a Guido “de haber ayudado a crear un grupo de fiscales que trabajaron con la Policía Nacional Nicaragüense sancionada por EEUU. para inventar casos contra prisioneros políticos”.

En cuanto a Oquist detalló que “juega un papel principal en el encubrimiento y justificación de los delitos del régimen y abusos de derechos humanos”.

El secretario de Estado señaló que Caruna es “una cooperativa de ahorros y préstamos que opera como la principal herramienta del régimen de Ortega para canalizar los ingresos procedentes de las argucias concesionarias de petróleo de Nicaragua con Venezuela para usarlo como un recurso para compensar la red patrocinadora de Ortega”.

Pompeo subrayó que “EEUU continuará adoptando las medidas necesarias para apoyar al pueblo nicaragüense y presionar al régimen de Ortega para que cese la represión, respete los derechos humanos y permita las condiciones para unas elecciones libres y justas que restauren la democracia en Nicaragua”.

EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...