Conoce a alias “Alex”, la espía de Maduro que detuvieron en Colombia vinculada con la Operación Gedeón

Ingeniero, directiva de empresas, coach en emprendimiento, modelo de trajes de novia y, según fuentes de inteligencia citadas por prensa colombiana, doble agente del régimen de Nicolás Maduro en la Operación Gedeón. Alex era su alias, su nombre Yacsy Álvarez Mirabal.

La polifacética mujer, detenida hace un mes en Barranquilla y de la que se desconoce el centro de reclusión en el que se encuentra, fue quien se encargó de las labores administrativas, manejo de recursos, acompañamiento de los estadounidenses hasta Colombia y el envío de armas.

Su apariencia delicada y gestos refinados, como la describe uno de los participantes de la Operación Gedeón que salió de los campamentos meses antes, jamás harían sospechar a los extraños que era quien supuestamente llevaba el pulso y el control de lo que pasaba en esa organización.

Su perfil de empresaria y sus gustos tampoco permitían considerar que, de acuerdo con fuentes de inteligencia citadas por la prensa colombiana, habría sido entrenada por agencias de inteligencia cubana.

Alex, la “sobrina del general”
Algunos de los militares venezolanos que estuvieron en los campamentos la recuerdan como la “sobrina del general”, otros como “la traductora” o “la asistente” que un empresario le habría mandado al general Cliver Alcalá Cordones, quien se encargó de la primera parte de la acción.

Su estilo de vida antes de estar involucrada en la Operación Gedeón era diametralmente opuesto. Sus días transcurrían entre las labores propias de una directora de una empresa con proyección regional como Venoco y sus actividades personales tendientes a aprender más herramientas.

Viajes
Justamente el puesto en Venoco, empresa a la que debía recuperarle la imagen y posición en el mercado, según revela una fuente consultada para este trabajo, supuestamente era el principal motivo que la mantenían viajando entre varios países.

Pero no sólo había motivos laborales, también parte de sus familiares -con los que en sus redes se observa una gran unión- se habían desperdigado por varios países: Colombia, República Dominicana, Estados Unidos y España.

Incluso, durante los últimos años habría comprado una propiedad valorada en cerca de 100.000 dólares en Estados Unidos, según se puede consultar en los registros públicos en línea.

La presencia de Alex en los campamentos donde entrenaban militares captados para Operación Gedeón no era extraña. Fuentes vinculadas a los hechos señalan que estuvo en los sitios en múltiples oportunidades, incluso, en Riohacha habría tenido “una habitación especial para ella”.

“Ella se encargaba de hacer las compras, administrar, llevar cosas que se necesitaran. Mientras estuve en los campamentos, la vi muchas veces”, aseguró la fuente.

Leea el material completo AQUÍ

El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...