Colombia impone medidas cautelares para expropiar posesiones de Alex Saab

Luego de varios días sin estar en el primer plano noticioso, de nuevo el caso de Alex Saab vuelve a la palestra.

Y es que la Fiscalía de Colombia impuso medidas cautelares para expropiar seis propiedades del empresario detenido en Cabo Verde, que corresponden a dos inmuebles, tres sociedades y una motocicleta Harley Davidson, en una jornada en la que se informó que su equipo de abogados defensores, que dirige el exjuez español Baltasar Garzón, pidió al relator especial de las Naciones Unidas, Diego García-Sayán, interceder con el archipiélago africano para garantizar los derechos de su cliente, señalado por ser presunto testaferro de Nicolás Maduro.

La directora especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía, Patricia Saavedra, manifestó que «la decisión para el trámite de extinción del derecho del dominio se relaciona con la investigación que le adelanta el ente acusador a Saab Morán por los delitos de lavado de activos; enriquecimiento ilícito; exportación o importación ficticias, y concierto para delinquir«, declaró

La funcionaria precisó que la Promotora Dubera SAS, HSC Capital SAS y Golden Sun Trading Colombia SAS, las sociedades sobre las que se impusieron las medidas cautelares, «eran empresas fachada, solo constituidas en papel, para el presunto lavado de activos«.

«Las sociedades en mención al parecer eran utilizadas para el lavado de activos de una organización delictiva, pues se evidenció que habrían sido constituidas en papel como fachada por personas allegadas a Alex Saab, ya que no tenían capacidad financiera ni patrimonial, y aun así incrementaron sus activos de manera desproporcionada«, detalló Saavedra.

Defensa continúa su plan
Y continuando con la estrategia de dilatar el proceso de extradición de Saab a los Estados Unidos, su defensa busca involucrar a la Organización de Naciones Unidas. En este sentido, enviaron un escrito al relator especial de esta entidad, Diego García-Sayán, con el objetivo de que este haga un «llamamiento urgente» a Cabo Verde «para informarle de las vulneraciones al debido proceso» en este caso y «recabe del Estado toda la información pertinente para elevar la situación a los organismos pertinentes«.

Según alega la defensa, Saab se ha visto sometido a una situación «inhumana y degradante«, pues «se le ha denegado atención médica» a pesar de tener una enfermedad y «se le han impuesto graves obstáculos de acceso a su derecho de defensa«.

«Estos hechos han creado una situación de impotencia e indefensión en Saab y son una muestra clara de que esta detención es fruto de una clara persecución política, la cual se enmarca en la agresión diplomática de Estados Unidos contra Venezuela«, sostiene el equipo legal.

Argumentan detención ilegal

Del mismo modo, el bufete destaca que la detención de Saab fue ilegal, por tratarse de una «persona con inviolabilidad diplomática» y porque el arresto «se basó en una supuesta alerta roja de Interpol solicitada por Estados Unidos que más adelante se comprobó que no existía, pues se redactó un día más tarde«.

Luego de su detención, la gestión de Nicolás Maduro señaló que Saab es un ciudadano venezolano y un «agente» del Gobierno, que se encontraba «en tránsito» en Cabo Verde para volver al país.

Analítica

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...