Cicpc da de baja a tres miembros de una banda de extorsionadores

Las investigaciones que desarrollaban funcionarios del Cicpc de Barinas, destinadas a desmantelar una banda de delincuentes dedicada al robo de camiones, sicariato y extorsiones, entre otros delitos, les trajeron hasta el estado Táchira, concretamente a la jurisdicción de Capacho Nuevo, donde lograron ubicar a varios sospechosos que se desplazaban en un vehículo particular y que respondieron con disparos de arma de fuego al momento de recibir la voz de alto, en zona de Mata de Guadua, vía a El Valle.

Dos fueron los enfrentamientos ocurridos. El segundo de ellos en Llanitos, vía a Capacho, donde los sujetos lanzaron contra los funcionarios una granada de mano, tipo piñita, la cual no estalló y debió ser destruida por artificieros del SEBIN.

Dos enfrentamientos

Los comisarios Wilfredo Carrasco y Wílmer Uribe Guerrero, director del Cicpc-Región Los Andes, y de la delegación estadal Táchira, manifestaron que los hechos ocurrieron a eso de la una de la tarde del pasado viernes en el sector de Mata de Guadua, vía a El Valle, donde los funcionarios del Cicpc – Barinas ubicaron un vehículo, marca Ford, modelo Fiesta, color negro, identificado con las placas AA727WL, que estaban buscando y el cual estaba ocupado por varios ciudadanos, a quienes les impartieron la voz de alto, la cual no es acatada e incluso los individuos, incluyendo a uno que estaba fuera del carro, accionaron armas de fuego contra la comisión.

Esto dio origen a un fuerte enfrentamiento armado, donde uno de los sospechosos resultó herido y es trasladado al Hospital Central de San Cristóbal, donde ingresó sin signos vitales. En medio de la balacera, los hombres que iban en el auto aceleran para escapar, por lo que inmediatamente se inicia una persecución hasta el sector de Llanitos, vía a Capacho, donde se produce otra escaramuza. El intercambio de disparos es fuerte y otros dos sospechosos son dados de baja.

Refuerzos al lugar

Se explicó que debido a la fuerte resistencia por parte de los presuntos delincuentes, se procede a enviar refuerzos y salen varias comisiones de la sede del Cicpc – Táchira, en la avenida Marginal del Torbes, bajo el comando de los comisarios Carrasco y Uribe, a los efectos de apoyar a los funcionarios que estaban siendo atacados. Los presuntos delincuentes lanzaron contra los detectives una granada de mano, tipo fragmentaria, que no explotó y debió ser detonada de manera controlada por los artificieros del Sebin.

Asimismo, acudieron al lugar los jefes de la Brigada Contra Homicidios, inspectores Denny Abreu y Freddy Ramírez, así como la comisaria jefe del área de Criminalística, Deisy Castro, para asumir las investigaciones y colectar evidencia.

Los tres hombres fallecidos durante el fuerte intercambio de disparos fueron identificados como: Jabiel Ernesto Delgado Hernández, de nacionalidad venezolana y 29 años de edad, apodado el Cartón, quien es señalado de ser el presunto jefe de la banda y era solicitado por los delitos de extorsión y robo agravado de vehículo, con fecha 8 de septiembre del 2018. Presentaba registro policial por homicidio agravado, de fecha 19 de junio del 2015, ante la delegación de Guanare, estado Portuguesa, y por amenaza, ante la delegación de Sabaneta, estado Barinas, del 8 de agosto del 2018; Alix Ramón Pacheco Trejo, venezolano de 34 años de edad, y Wilfredo Antonio Villalobos Morillo, de 37 años, de quienes no se aportaron otros detalles.

En el lugar de los hechos fueron colectadas, como evidencia, tres armas de fuego: una pistola marca Bersa, calibre 9 milímetros, con seriales devastados; una pistola marca Browning, calibre 7.65, con seriales limados, y un revólver calibre 38, Smith & Wesson. También una espoleta de granada, así como conchas de bala de diferentes calibres.

Igualmente fue colectado, como evidencia, el vehículo tripulado por los sospechosos, en el cual se podían observar algunos orificios de bala.

Banda de alta peligrosidad

Según se explicó, los fallecidos serían integrantes de la banda del Cartón, que se dedicaba a cometer extorsiones contra productores agropecuarios, robo de camiones y homicidios en diferentes sectores del estado Barinas, delitos por los cuales se había iniciado una investigación bajo el mando del comisario William Vargas, director del Cicpc en ese estado, a fin de ubicar y apresar a sus integrantes.

Los detectives del Cicpc-Barinas, al momento de desarrollar investigaciones de campo y labores de inteligencia, averiguan que algunos de los sospechosos, entre ellos el jefe, se habían trasladado al estado Táchira para escapar de la presión policial. Por eso, una comisión llega a la capital tachirense con el propósito de darles captura, pero estos se resistieron al arresto y dieron lugar al enfrentamiento que dejó el saldo de tres fallecidos.

La Nación

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...