Cabrujas, memoria viva: organizan homenaje a 25 años de su partida

A partir del 19 de octubre se llevará a cabo una intensa programación para conmemorar el 25 aniversario del fallecimiento del dramaturgo y escritor venezolano, José Ignacio Cabrujas. 

Entre las actividades se encuentra un ciclo de conversaciones sobre la obra de José Ignacio Cabrujas, la lectura dramatizada de la crónica El Poste bajo la dirección de la dramaturga Yoyiana Ahumada; el cine-foro Cabrujas en el país del disimulo, de Antonio Llerandi y Belén Orsini, así como lectura de algunos textos del destacado autor por parte de reconocidos periodistas del país. 

La organización del evento, que lleva por nombre Cabrujas: Memoria Viva,  está a cargo de Viviana Márquez, directora del cine club de la Universidad del Zulia, con el apoyo consecuente de la dramaturga, comunicadora y docente Yoyiana Ahumada, contando con el respaldo institucional de la Dirección de Cultura de LUZ, el Teatro Baralt, el Centro Cultural Chacao – Sala Cabrujas, el Círculo de Escritores de Venezuela y la Asociación Venezolana de Críticos de Teatro. 

La programación, que se cumplirá a través de las plataformas digitales, es la siguiente:

Ciclo de Conversaciones Cabrujas, Memoria Viva

-La crónica: el país según  Cabrujas, con Alberto Barrera Tyszka y Tulio Hernández.

-La telenovela: el show del sentimiento, con Leonardo Padrón y  José Simón Escalona.

-El teatro de Cabrujas: la puesta en escena de un país, con María Cristina Lozada, Héctor Manrique e Iraida Tapia

-Ópera, Dos entradas para Tosca: junto a Luis Gerardo Mármol y Francisco Cabrujas

Lectura de crónicas a cargo de reconocidos periodistas del país como: Margarita Arribas, Marisabel Parraga, Unai Amenabar,  Sheyla Urdaneta, Fanny Reyes,   Madelyn Palmar,  Luzmely Reyes y Alonso Moleiro. 

Lectura dramatizada de la crónica El Poste, publicada por primera vez el 28 de abril de 1991, en la columna El País según Cabrujas, en el Diario de Caracas, con la participación de connotadas figuras de la escena venezolana, como lo son: Tania Sarabia, Daniel Jimenez,  Marialejandra Martín, Antonio Delli, Héctor Palma y Camila Ríos.

Esta lectura dramatizada, dirigida por Yoyiana Ahumada, cuenta con la musicalización de Aquiles Báez y el concepto gráfico de Javier Rincón.

Cine-foro: Cabrujas en el país del disimulo,  de Antonio Llerandi y Belén Orsini, conducido por Ángel Lombardi y Juan Carlos Lossada

Revolucionó todos los campos donde incursionó

Yoyiana Ahumada, es una estudiosa de la obra de Cabrujas y tiene en su haber una tesis de la Universidad Simón Bolívar sobre su obra y personajes, como aproximación a la identidad nacional.

“El maestro Cabrujas es inspirador en todos sus ámbitos: telenovela, teatro, crónica, la radio…En Venezuela necesitamos inspiradores y también maestros”, afirma Ahumada.

Refiere que todos los años, desde el 2011, con el apoyo de la Sala Cabrujas, que forma parte del Centro Cultural Chacao, se realiza una conmemoración, en ocasión del nacimiento de Cabrujas, que es el 17 de julio. Sin embargo,  en esta oportunidad, “los 25  años de la muerte de Cabrujas no podían pasar por debajo de la mesa”.

Al momento de calibrar la obra de Cabrujas, Yoyiana Ahumada señala que no solo fue un extraordinario dramaturgo (14 obras, todas estrenadas), sino que también fue articulista de opinión, hombre de televisión, de la ópera, de la radio, el cine. “José Ignacio encarna el cuerpo de un intelectual o de un artista renacentista, porque además tiene otra virtud, en todos los campos donde incursionó los revolucionó, los transformó”. 

“José Ignacio transforma el teatro, la dramaturgia, no solamente porque se apodera del marco histórico del tránsito de Venezuela como nación, sino que además incluye y suma el elemento del humor para contarnos. De allí que todas sus obras están relacionadas con ciclos históricos del país.”

“Es un autor que despierta mucho interés porque supo leer las claves de la venezolanidad, nos abrió un camino lleno de preguntas para descifrar por qué, y junto a el otros grandes ensayistas del país”.

“El lenguaje del teatro de José Ignacio Cabrujas define un mundo, un universo y una poesía… una pulsión poética sobre la escena…”, explica Yoyiana Ahumada. 

Una voz imprescindible

La directora del cine-club de LUZ, Viviana Márquez, manifiesta gran expectativa ante el reto que supone homenajear a un grande como Cabrujas, junto a personalidades de la cultura, el periodismo y las artes escénicas del país.

“Hablar de José Ignacio Cabrujas, a 25 años de su partida, es hablar de una voz imprescindible, un llamado permanente a la conciencia de nuestra sociedad. José Ignacio nos habla de todo lo que hoy nos acontece, de lo que vivimos, nos lo dice a través de sus crónicas, sus obras de teatro, sus conferencias, sus opiniones a veces subidas de tono pero con el ahínco de decir lo que se debe decir”.

“Ese Cabrujas,  dramaturgo,  actor,  docente,  director,  escritor y opinador de oficio sigue hoy  dando respuestas a la Venezuela actual desde la Venezuela que vivió  y amó  con tanto agobio”.  

“Yo creo que Cabrujas,  ni puede ser un recuerdo,  ni un pasado,  porque él  es vigencia,  es presente.  Sigue siendo el termómetro que mide la situación social del país.  Creo que  con Cabrujas la muerte fracasó,  porque hoy su memoria  sigue viva a través de su obra  y ahora nos toca presentárselo a las nuevas generaciones,  a esos héroes civiles de nuestra Venezuela contemporánea,  constructores de país  y de ciudadanía”, destacó Viviana Márquez. 

Para más detalles, se invitaa a estar atentos a las redes sociales: @cineclubluz @teatrobaralt @culturachacao .

Nota de Prensa / Fanny Reyes

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...