Autoridades sanitarias españolas confirmaron que superaron el millón de casos de Covid-19

Las autoridades sanitarias españolas confirmaron este miércoles que la nación superó el millón de casos del nuevo coronavirus, en medio de las restricciones ordenadas para intentar contener el impacto de la segunda ola de la pandemia. Entre tanto, Italia reportó un récord de 15.000 contagios en solo 24 horas y el ministro de Salud de Alemania resultó positivo en el último test.

A 10 días de que termine el mes de octubre, el mundo sigue en emergencia por la propagación del brote de Covid-19 que, según el conteo realizado por la Universidad Johns Hopkins, ha contagiado a más de 40 millones de personas y ha provocado la muerte de más de un millón en los 189 países y territorios afectados por la pandemia.

Estados Unidos continúa a la cabeza del listado de naciones afectadas por crisis sanitaria a nivel global, con más de ocho millones de casos confirmados, seguido por India, Brasil, Rusia, Argentina, España y Colombia.

Mientras que Europa aumenta las restricciones para intentar contener la expansión de la segunda ola en naciones como Francia, Bélgica, España, Italia y Países Bajos, Latinoamérica avanza en las fases de reapertura económica, turística y comercial.

A continuación, las noticias más relevantes sobre la pandemia este 21 de octubre:

  • España superó la barrera del millón de contagios

Tras el registro de 16.973 nuevos casos por Covid-19, el territorio español alcanzó este miércoles el millón de contagios del virus desde el inicio de la pandemia.

Los datos suministrados por el Ministerio de Sanidad dan cuenta que, en las últimas 24 horas, también se presentaron 156 fallecimientos por la enfermedad, lo que elevó la cifra acumulada de decesos a 34.366.

Con este incremento, España se mantiene en la sexta posición del listado de naciones afectadas por la emergencia, tras Argentina, que suma 1.018.999 casos, frente al 1.005.295 reportado por la nación presidida por Pedro Sánchez.

Madrid presentó en la última jornada 2.235 nuevas infecciones, balance gracias al cual sigue a la cabeza de las regiones más golpeadas por la crisis en el país, seguida de Cataluña, Andalucía, Galicia y Aragón.

Ante el impacto de la segunda ola, las autoridades sanitarias reiteraron la necesidad de que los españoles acaten las medidas de prevención recomendadas a fin de contener los rebrotes.

Solo en los últimos 14 días, la nación ibérica llegó a una tasa de incidencia de 332,94 contagios por cada 100.000 habitantes, siendo Navarra la región con mayor tasa.

Durante todo el mes de octubre, la imposición de nuevas restricciones de movilidad ha enfrentado al Gobierno central y al local de la región de Madrid.

  • Se disparan los contagios en Italia 

Los casos de Covid-19 en territorio italiano volvieron a dispararse en la última jornada, en la cual se presentó un balance de 15.199 nuevas infecciones.

Conforme a lo indicado por el Ministerio de Sanidad, en la última jornada también murieron 127 personas más a consecuencia del coronavirus.

Este aumento de los contagios es, para las autoridades alemanas, el más alto después del presentado en la jornada del pasado sábado, en la cual 10.925 ciudadanos fueron confirmados con la enfermedad.

Varios ciudadanos con mascarilla el 20 de octubre de 2020 en Milán, Italia.
Varios ciudadanos con mascarilla el 20 de octubre de 2020 en Milán, Italia. Miguel Medina AFP

A la par del incremento de los casos, también se ha multiplicado el número de las pruebas. Solo el último día fueron realizados 178.000 test, más de la cifra máxima diaria hecha desde el inicio de la crisis.

Lombardía continúa siendo la región más afectada por los rebrotes, con la detección de 4.125 casos en el último día, lo que equivale al doble de los identificados el martes.

Con el repunte de las cifras, el territorio italiano alcanzó la barrera de los 449.648 contagios y las 36.832 muertes por el virus en la nación en la que 155.442 casos permanecen activos.

  • El ministro de Salud de Alemania resultó positivo para Covid-19

Jens Spahn, el jefe del Ministerio de Salud de Alemania, dio positivo para el virus en la última prueba que le realizaron y cuyos resultados fueron confirmados este miércoles.

El alto funcionario ha presentado síntomas leves en las últimas horas y permanece en cuarentena, según lo indicado por las autoridades sobre el estado de salud del ministro que se ha mantenido al frente de la gestión de la crisis.

Aunque Spahn participó este 21 de octubre en una reunión del Consejo de Ministros, varias fuentes gubernamentales dieron por descartada la posibilidad de que todo el Ejecutivo sea puesto en cuarentena dado que, durante el encuentro, respetaron los protocolos de distanciamiento y protección con mascarillas.

El ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, antes de una reunión de la Asamblea Parlamentaria Franco-Alemana el 22 de septiembre de 2020 en Berlín.
El ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, antes de una reunión de la Asamblea Parlamentaria Franco-Alemana el 22 de septiembre de 2020 en Berlín. © Odd Andersen / AFP

El contagio del ministro Spahn se suma a los casos de varios altos miembros del Gobierno de Alemania que han tenido que guardar cuarentena tras estar en contacto con algún infectado.

En el mes de marzo, incluso la canciller Angela Merkel estuvo en cuarentena domiciliaria tras haber sido vacunada contra la gripe por un profesional de la salud que posteriormente resultó positivo.

Desde el inicio de la emergencia, Alemania ha confirmado el registro de más de 389.000 casos y 9.000 muertes por el nuevo coronavirus. La nación presenta un nivel de incidencia de 51,3 contagios por cada 100.000 habitantes cada semana, de acuerdo con los datos entregados por el Instituto Robert Koch (RKI).

  • La OPS alerta sobre la amenaza de la desinformación en medio de la pandemia 

Para la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la desinformación se convirtió en una abierta amenaza para la respuesta a la pandemia en las naciones de América.

De acuerdo con lo alertado por la organización, la propagación de una ola de rumores y teorías conspirativas sobre el desarrollo de la vacuna contra el virus puede «perturbar los esfuerzos» y «poner en peligro la respuesta al Covid-19».

Carissa Etienne, la directora de la OPS, indicó que la manera en la que las comunidades se comuniquen con respecto a la creación de la vacuna hará posible que esta tenga una distribución exitosa una vez sea aprobada o confirmará el fracaso del proceso.

Hasta este miércoles, cerca de 190 candidatos a antídoto contra el virus continúan en estudio, de los cuales 11 ya han avanzado a la tercera fase de pruebas clínicas.

Sin embargo, para Etienne el exceso de información al que están expuestos los ciudadanos provoca confusión sobre la efectividad que tendrían estas posibles vacunas.

«Es vital que el público reciba información clara, concisa y con base científica sobre una futura vacuna para el Covid-19», destacó la alta funcionaria.

Desde el inicio de la emergencia, América ha reportado más de 19 millones de contagios y 614.000 muertes por el brote, por lo que Etienne llamó a los medios de comunicación y las autoridades sanitarias a esforzarse por controlar la información no verificada sobre la pandemia.

France24 con EFE y Reuters

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...